Gremios siguen en las calles de Venezuela exigiendo mejoras salariales tras cuarta semana de protestas

Los opositores al régimen de Nicolás Maduro realizan una manifestación exigiendo una nivelación de salarios acorde con el aumento de la inflación y el alto costo de la canasta familiar básica en Caracas el 23 de enero de 2023. (Foto de Yuri CORTEZ / AFP)

 

Diversos gremios del país siguen en las calles de todo el territorio nacional exigiendo mejoras salariales al régimen de Nicolás Maduro. Una protesta que comenzó hace cuatro semanas por parte de los docentes venezolanos, pero que al transcurrir de los días otros gremios se han sumado para exigir en una sola voz: condiciones laborales.

lapatilla.com





Intensas manifestaciones desde que comenzó el 2023 han “encendido” las calles del país en espera de una respuesta concreta por parte de la cúpula chavista ante la destrucción del poder adquisitivo y la creciente inflación que no da tregua.

Y es que, desde marzo pasado que el régimen de Maduro no reajusta el sueldo mínimo de 130 bolívares, que al cambio actual equivalen a apenas unos 6 dólares, mientras que el precio de la canasta básica de alimentos se estima en unos 370 dólares según cálculos del Observatorio Venezolano de Finanzas, que registró una inflación anual de 305%.

En este sentido, este lunes 30 de enero las calles volvieron a ser testigo de un clamor nacional que busca una respuesta inmediata por parte del régimen de Nicolás Maduro.

“Calles encendidas por los cuatro costados”

 

Calles de Mérida se mantienen encendidas por manifestaciones en reclamo de mejoras salariales

 

Gremios y sindicatos se unieron este lunes en las calles del centro-occidente del país para alzar su voz ante la difícil situación que atraviesan los profesionales en el país debido a los “sueldos de hambre” que persiven.

En el estado Mérida , desde docentes de educación inicial, hasta de postgrado universitarios, médicos, ingenieros, abogados y demás sectores se unieron a la agenda de protesta, “pues con 7 dólares mensuales no puede vivir un profesional que se ha formado y hasta posee títulos académicos de postgrado, magister y doctorados” enfatizaron.

Asimismo, en el estado Falcón la protesta llegó a la carretera Coro- Punto Fijo, tras la salida de los maestros rurales de la entidad quienes salieron con pancartas, banderas y consignas para exigir salarios justos, dignificación y que se respeten sus valores.

Mientras que en el estado Portuguesa, la protesta se torno al mejor estilo carnestolendo, sin embargo el mensaje era claro y contundente “exigir mejoras salariales, marchando hasta la sede de la gobernación de esa entidad”.

En los estados Lara y Zulia el llamado al régimen de Nicolás Maduro fue “No queremos ni permitiremos que a nuestros hijos les dé clases un miliciano”, por cuarto lunes consecutivo, los docentes realizan actividades de calle para exigir un salario acorde a la realidad del país y el respeto a la profesionalización.

Además aseguran “que caer en eso sería un retroceso, puesto que con la educación se preparan todas las áreas y a todos los profesionales, de lo cual depende el progreso del país”.

“Sin aumento, no habrá clases”

 

Protestaron en la Unellez de Barinas para advertir a la OIT de una “trampa” entre chavistas y Fedecámaras

 

El gremio de educadores tiene claro los puntos de exigencias, determinados por un ajuste salarial, beneficios laborales, garantías de estabilidad y mejores ambientes de trabajo.

En este sentido los estados Barinas y Apure de la región llanera tomaron las calles de manera pacífica para atender al llamado de protestas de este lunes 30 de enero en todo el país.

Los docentes rechazaron el intento de Nicolás Maduro de “judicializar el conflicto educativo”, dijeron, y el presidente del Sindicato Unitario del Magisterio (Suma), Wilmer Flores, expresó que la respuesta está en las escuelas desde Arismendi hasta El Cantón, donde no se incorporaron a clases.

Asimismo, la Unellez también salió a protestar “reclaman un salario indexado a la canasta básica familiar, que le devuelvan la autonomía a las universidades, que el pago sea directo por la institución universitaria y no por el Sistema Patria, que sea derogado el instructivo Onapre y el memorandun 2792, entre otros asuntos”.

En Apure, los educadores enviaron un mensaje contundente a la OIT: se declaran en protesta pacífica, porque no abandonarán las calles, hasta tanto el régimen  decrete un aumento salarial acorde a la realidad económica del país.

“Ni bono ni Clap, salario justo ya”

 

“Ni bono ni Clap, salario justo ya”: Maestros de Monagas se mantienen en pie de lucha

 

El oriente del país también se sumó a la protesta nacional de este lunes 30 de enero exigiendo salarios justos y no “bonos ni bolsas del Clap”.

En Maturín los educadores junto a trabajadores y jubilados de la administración pública, protestaron por un salario digno y justo en tres puntos de la ciudad. “Esto ya no es una retórica, sino que hoy más que nunca necesitamos que el futuro de Venezuela descanse en nosotros, los educadores, quienes con ansias hemos solicitado el aumento de salario por nuestro trabajo y dignificación”.

“Mientras los estómagos de los trabajadores estén vacíos, estaremos en la calle”, advirtió Maira Marín, presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) en Anzoátegui, en el marco de la protesta realizada por los distintos gremios y sindicatos durante la mañana de este lunes 30 de enero en las afueras de la Universidad de Oriente (UDO).

Asimismo, en el estado Sucre a la movilización se unieron las madres y representantes de diferentes planteles educativos, en respaldo a la lucha intensificada por el gremio en las últimas semanas. Además, trabajadores de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) y de la gobernación de la entidad también salieron a reclamar por sus derechos laborales en esta jornada.

Los distintos gremios del país no descansan y mantienen su lucha de varios años, un salario digno y mejores condiciones laborales, una voz que retumba en cada rincón del país en el inicio del año 2023 y que espera ser escuchada por el régimen de Nicolás Maduro.