EN IMÁGENES: así se ven en la vida real animales afectados por el hongo de “The Last of Us”

EN IMÁGENES: así se ven en la vida real animales afectados por el hongo de “The Last of Us”

El hongo suele proliferarse en climas tropicales. FOTO: HBO /iStock

 

 

 





Imagínese estar en casa, en medio de una tarde tranquila de domingo, acompañado de su familia. La tranquilidad es tal que empieza a aburrirse, razón por la cual decide entretenerse en la cocina y hacer unas galletas, unos pastelitos o muffins.

Por El Tiempo

Con total calma, toma la harina, huevos y azúcar, para luego mezclarlos y al final hornear un delicioso producto de pastelería que le llevará un poco de dulzura a la vida de quienes más quiere.

O eso es lo que cree. Días después, aquellas personas que sonrientes le daban los ‘buenos días’ en la mañana, ahora son personas agresivas, pálidas y con extraños filamentos saliendo de sus cuerpos.

¿Qué había pasado?, ¿Por qué de la nada todos parecían una especie de monstruos? La respuesta sería simple: sus postres tuvieron la culpa.

En el popular videojuego ‘The Last of Us’ -el cual también fue adaptado a la pantalla chica por HBO- una pandemia devasta al mundo después de que un virus infecta a las personas y las convierte en zombies.

 

La serie ha sido una de las más exitosas de la plataforma. Foto: HBO

 

La serie estrenada el pasado 15 de enero del 2023 rápidamente se convirtió en una de las producciones más vistas de la plataforma. Tanto así que, según la revista estadounidense ‘Variety’, tan solo el primer capítulo obtuvo 4,7 millones de vistas en territorio estadounidense.

Además, la crítica no se ha quedado atrás. Con una puntuación de 9,5 sobre 10, la serie fue muy bien valorada en el portal de críticas y reseñas ‘IMBD’, poniéndola delante de ‘Breaking Bad’, una de las producciones de ACM más aclamadas por el público.

De acuerdo con los primeros capítulos, este virus es originado por un hongo llamado Cordyceps, el cual, al parecer, habría crecido en una zona cercana a una fábrica de harina en Estados Unidos. Si bien es cierto que el hongo en sí no creció en la planta, sus esporas viajaron en el aire hasta donde se producía aquel polvo blanco.

 

La serie está basada en el popular videojuego de Sony. Foto: HBO

 

Fue entonces cuando se distribuyó a cientos de hogares alrededor del país, afectando a miles de ciudadanos quienes, al consumir todo tipo de productos, quedaron infectados con un virus que se apoderaba del cerebro humano.

Si usted hubiese preparado deliciosos postres domingueros con aquella harina, muy probablemente, en aquel universo, tanto usted como su familia, amigos e incluso mascotas hubiesen terminado como muertos vivientes.

Cordyceps: ¿qué es lo que genera realmente?

En la trama, el sobreviviente ‘Joel Miller’ tiene la misión de acompañar a una adolescente llamada ‘Ellie’, una joven que es inmune al virus, con el fin de que un grupo de médicos pueda estudiarla y así poder encontrar una cura.

Pero en el trayecto deberá esquivar a varias personas y animales infectados, caníbales y más de un problema ocasionado por las mismas circunstancias. Ahora bien, el hongo responsable de una de las pandemias más horribles en el mundo de los videojuegos fue inspirado en un género de fungis que existe en la vida real.

 

 

 

Tanto en la producción como en la vida real existen los Cordyceps y Ophiocordyceps, los cuales son una familia de fungis que cuenta con más de 400 especies alrededor del mundo y crecen generalmente en ambientes húmedos y calurosos.

Ahora bien, ¿estos podrían llegar a manipular la mente de un ser vivo? En pocas palabras, sí.

Pero no hay que entrar en pánico, pues solo las hormigas e insectos deben preocuparse de que este pequeño ser ataque su sistema nervioso. De acuerdo con la revista de divulgación científica ‘National Geographic’, “los hongos son parásitos de insectos y producen enzimas que degradan la pared del exoesqueleto de los insectos para colonizarlos”. Es decir que lo más probable es que al ser humano jamás le pase algo debido a este hongo, pero otras especies sí son propensas a convertirse -en términos prácticos- en zombies.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.