Cuáles son los peligros del cambio en la rotación del núcleo de la Tierra

Cuáles son los peligros del cambio en la rotación del núcleo de la Tierra

Foto archivo

 

El artículo está firmado por Xiaodong Song y Yi Yang, de la Universidad de Pekín, en China, quienes aseguran haberse quedado “bastante sorprendidos”, según EFE.

Primero vamos a dejar claro que el núcleo no ha parado ni seguramente parará de forma indefinida en el futuro. Es posible que frene, que acelere después, o que cambie de sentido de giro, como apunta el estudio.





Por Whats new

Si el núcleo para, el campo magnético puede desaparecer, o disminuir, y eso elimina o reduce la protección hacia los vientos solares. Sin él, la vida en la Tierra estaría expuesta a niveles mucho más altos de radiación cósmica y viento solar, lo que podría tener efectos devastadores en la vida en la Tierra, incluyendo la extinción masiva de especies.

Además, el cese del giro del núcleo también afectaría a la dinamo geomagnética, lo que significaría que no habría corrientes eléctricas y calor generado en el campo magnético terrestre, lo que a su vez afectaría a la tectónica de placas y al clima.

Los polos magnéticos de la Tierra. | Foto: Cortesía

 

El cese del giro del núcleo también podría causar cambios en la rotación de la Tierra, lo que podría causar desplazamientos en los polos y cambios en el clima global.

Un cambio en su movimiento podría invertir los polos, cambiar el polo magnético por el sur magnético, lo que también tendría efectos en la superficie.

¿Tenemos que preocuparnos?

De momento no. Es un estudio pequeño que ayuda a comenzar una investigación mayor, por lo que es mejor no alarmarse antes de tiempo y estar atentos a las conclusiones que saquen investigadores de diferentes partes del mundo.
 

Alerta: rotación del núcleo interno de la Tierra se detuvo y podría estar invirtiéndose