Trasplantados luchan por sus vidas: Al menos dos mil pacientes a la espera de inmunosupresores en Venezuela

 

Al menos 2.000 pacientes trasplantados en Venezuela enfrentan desde septiembre de 2022 escasez de inmunosupresores. Reymer Villamizar, director de la organización Amigos Trasplantados de Venezuela (ATV), denunció que la situación es similar a la escasez de medicamentos de 2017 y 2018.





Por: La Prensa de Lara

“Muchas personas, gracias a la falta de estos medicamentos inmunosupresores, presentaron episodios de rechazo y complicaciones, en varios casos, muchos perdieron el trasplante y otros perdieron la vida”, recuerda Reymer Villamizar sobre las consecuencias de no contar con los medicamentos.

Algunas de las entidades más afectadas son Zulia, con hasta cuatro meses sin recibir los medicamentos, Mérida y Bolívar, con 3 meses, y Caracas con un mes. La ONG indica que los inmunosupresores permiten que el sistema inmunológico del paciente se inhiba, que sea posible el trasplante y posterior recuperación.

“No es un solo medicamento, es el coctel de varios medicamentos que hacen que se inhiba el sistema inmunológico y hacen que sea posible el trasplante y la persona pueda recuperar su calidad de vida”, señaló Villamizar al Circuito Éxitos.

Compuestos como el micofenolato mofetil y micofenolato sódico, que son entregados por las farmacias de alto costo en el país, son los utilizados en pacientes trasplantados. La ATV ha recibido llamadas de personas que requieren los medicamentos, por lo que denuncian la escasez.

Lea artículo comple AQUÍ