Ucrania lamenta la “indecisión” de Occidente en enviarle tanques en plena ofensiva rusa

La bandera de Ucrania izada solemnemente en Balaklia

 

Ucrania lamentó este sábado la “indecisión” de las potencias occidentales en entregarle tanques pesados para enfrentar la ofensiva rusa y algunos de sus cercanos aliados imputaron ese bloqueo a Alemania.

“La indecisión de estos días mata aún más a nuestros conciudadanos”, afirmó el consejero presidencial ucraniano Mijaílo Podoliak en un tuit.





El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, lamentó el viernes las vacilaciones de sus aliados, pero se dijo convencido de que a estos finalmente no les quedará “otra alternativa” que entregar tanques modernos para reforzar la resistencia a la invasión rusa, que se inició hace casi once meses.

En una inusual forma de presión pública, los ministros de Relaciones Exteriores de los países bálticos exhortaron a Alemania a “suministrar ya tanques Leopard a Ucrania”, invocando la “responsabilidad especial” de ese país en tanto que “primera potencia” de la Unión Europea.

Alemania es reticente a enviar esos tanques a Ucrania o a permitir que los países que disponen de ellos lo hagan.

Varios reportes de medios esta semana indicaron que Berlín aceptaría realizar esas entregas sólo si Estados Unidos también envía sus tanques Abrams.

Pero Washington asegura que no puede hacerlo, debido a las dificultades de entrenamiento que requieren y sus altos costos de mantenimiento.

Representantes de unos 50 países se reunieron el viernes en la base estadounidense de Ramstein, en Alemania, sin lograr un acuerdo sobre el envío de tanques pesados, reclamados con vehemencia por Ucrania.

Rusia afirmó que el eventual envío de ese material no cambiará nada en el terreno y acusó a los occidentales de mantener la “ilusión” de una victoria de Ucrania en el conflicto.

Pero para muchos expertos, el uso de tanques pesados modernos podría favorecer a Ucrania en el este, donde Rusia retomó la iniciativa militar después de sufrir una serie de reveses.

– Homenaje –

Rusia anunció este sábado que realizó ejercicios de defensa aérea en la región de Moscú, para proteger sus infraestructuras críticas de la capital en caso de “ataques aéreos”.

El Ministerio de Defensa no precisó cuándo tuvieron lugar los ejercicios.

Rusia sufrió varios ataques en sus regiones fronterizas en los últimos meses, de los cuales responsabiliza a Ucrania.

En Kiev, Zelenski y su esposa, junto a varios dirigentes ucranianos, participaron el sábado en las exequias del ministro del Interior Denis Monastirski, fallecido el miércoles en un accidente de helicóptero junto a otras 13 personas.

El acto tuvo lugar en un edificio cercano a la céntrica plaza Maidán. Un cortejo de militares llevó hasta el lugar siete ataúdes cubiertos por una bandera ucraniana.

“¡Gloria a nuestros héroes!”, gritaron en coro los presentes, entre eloos varios familiares de las víctimas.

“Ucrania pierde cada día a sus mejores hijos e hijas”, lamentó Zelenski tras la ceremonia.

– Ofensiva rusa en Zaporiyia –
El ejército ruso afirmó el sábado que sus tropas lanzaron una ofensiva en la región ucraniana de Zaporiyia (sur), donde los combates se han intensificado esta semana tras varios meses sin movimientos en el frente.

Las fuerzas rusas dieron parte de “operaciones ofensivas” en la región y aseguraron que “tomaron líneas y posiciones más ventajosas”.

Las tropas ucranianas señalaron en su boletín matinal que el viernes hubo enfrentamientos en una decena de pueblos de esa región.

Los mayores enfrentamientos se dan actualmente en la región de Donetsk (este).

Las tropas rusas centran desde hace semanas su ofensiva sobre Bajmut, con apoyo del grupo paramilitar Wagner, designado por Estados Unidos como “organización criminal” internacional.

Un alto funcionario estadounidense afirmó que el ejército ucraniano no debería intentar defender a toda costa Bajmut, sino centrarse en preparar una gran contraofensiva.

Pero la localidad se ha convertido en un símbolo mayor que el de su importancia estratégica

Zelenski se desplazó recientemente hasta el frente para alentar a sus tropas.

Rusia, a su vez, ansía conquistar esa ciudad para hacer olvidar sus reveses de los últimos meses.

AFP