Justicia argentina se encamina a aceptar investigar a Maduro por delitos de lesa humanidad

Cristina Kirchner y Nicolás Maduro en 2017

 

La justicia argentina se encamina a abrir una causa contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro por delitos de lesa humanidad en base al tratado de Roma que considera que ese tipo de crímenes tiene jurisdicción internacional, pero no será un trámite automático.

Por: Clarín





El abogado Tomas Farini Duggan presentó el viernes una denuncia contra Maduro y pidió su declaración indagatoria en base al informe de la ex comisionada para los Derechos Humanos de la ONU y ex presidenta de Chile, Michele Bachelet, entre otras pruebas.

La denuncia cayó por sorteo en el juez Ariel Lijo y el fiscal Gerardo Pollicita. Como Lijo está de vacaciones hasta el 1° de febrero es reemplazado por Sebastián Ramos.

El viernes mismo, Pollicita empezó a trabajar sobre la denuncia de 13 páginas, pidió los archivos del caso y verificó que uno de los querellantes ya tiene como cinco causas iniciadas en Venezuela, informaron a Clarín fuentes judiciales.

También dispuso certificar si hay alguna otra causa contra Maduro en la justicia argentina y espera que el lunes o martes tenga la respuesta. Recién entonces, el fiscal estaría en condiciones técnicas de poder redactar un requerimiento de instrucción para que se abra la causa. Sucede que al tratado de Roma estipula que la justicia de un país puede investigar delitos de lesa humanidad en otro si éstos no están siendo ya investigados en forma seria en otra jurisdicción.

Puedes leer la nota completa en Clarín