El ajo es el hipertensivo de los adultos mayores en Venezuela, según Convite

Archivo

 

Luis Francisco Cabezas, politólogo y director de la asociación civil Convite, aseguró que la situación de los adultos mayores en Venezuela “es muy lamentable”.

Por Radio Fe y Alegría Noticias.





De acuerdo a un estudio realizado, basado en las condiciones de vida de este sector de la población, Convite determinó la precariedad en las condiciones de vida de estas personas.

“Con tan solo saber que una persona adulta mayor cobra una pensión de poco más de 7 dólares, puedes darte cuenta de cómo es su vida y si a eso le sumas la imposibilidad a tratamientos médicos, suplementos vitamínicos, recreación”, dijo Luis Francisco Cabezas en el programa “En Este País” que transmite Radio Fe y Alegría Noticias.

Más de 600 mil adultos mayores viven solos

El más reciente estudio de Convite también reveló que de 3.058 adultos mayores que viven en 19 ciudades del país, al menos el 18% vive solo. Esto equivale a unas 600 mil personas.

“Esta situación se ha visto reforzada como consecuencia de la migración forzada (…) hay un daño colateral. Observamos que muchos se quedaron cuidando nietos y vemos que se trata de dos grupos vulnerables, ¿Quién cuida a quién?”, dijo.

Otra realidad que reveló este estudio son las carencias que existe en la dieta diaria de los adultos mayores.

“La dieta se basa en carbohidratos como arroz, pastas y tubérculos que es lo que pueden comprar. Son comidas que sacian el hambre, pero no alimentan y eso tiene implicaciones en su salud”, apuntó.

Otro punto es la falta de recursos para cubrir gastos de medicamentos, “es decir, que en temas de salud, nuestros adultos mayores están encomendados a una estampita del doctor José Gregorio Hernández, a la Divina Pastora y a los brebajes con hierbas. Podemos decir que el ajo es el antihipertensivo de los adultos mayores en Venezuela”, resaltó el investigador.

Para leer la nota completa ingrese AQUÍ