Docentes venezolanos, convertidos en víctimas de salarios de hambre y represión del régimen de Maduro

Docentes venezolanos, convertidos en víctimas de salarios de hambre y represión del régimen de Maduro

Docentes de Apure salieron a la calle para exigir al chavismo reivindicaciones laborales

 

 

 





Durante la mañana de este jueves 19 de enero, la Asamblea Nacional, presidida por la diputada Dinorah Figuera, debatió acerca del inadecuado salario de los maestros venezolanos, que los mantienen en protestas contra el régimen de Nicolás Maduro.

Por lapatilla.com

El chavismo, desde su llegada bajo la figura del fallecido expresidente Hugo Chávez, ha buscado la manera de mantener en la pobreza a los profesionales del país, dejando las grandes riquezas solo a aquellos dispuestos a hacer negocios con el régimen.

Para iniciar el debate, tomó la palabra el diputado José Antonio Mendoza, quien se solidarizó con los trabajadores públicos, educadores, pensionados y jubilados que se encuentran en protesta ante la precaria situación que atraviesan por por ínfimos salarios que devengan.

“Es una humillación, una tragedia lo que viven nuestros educadores. El salario de hambre no les permite cubrir la canasta básica. No alcanza ni siquiera para que los educadores puedan trasladarse a sus centros educativos”, dijo.

Justificó las acciones de los profesionales de la educación cuando se manifiestan en contra del régimen, desertan y además se dedican a otras actividades para solventar sus necesidades.

Destacó que lo que vive el venezolano actualmente es una tragedia, pues los salarios bajos y la inflación galopante no permiten una vida digna. Resaltó la propuesta hecha por diversos gremios del país: “El salario debe estar anclado al dólar para paliar la realidad que vive el venezolano”.

Mendoza hizo un llamado a la población a manifestarse y a acompañar a los gremios que hoy reclaman una justa retribución a la labor que desempeñan diariamente en pro de la sociedad.

La discusión continuó bajo la voz de la diputada Ana Mercedes Aponte.

Aponte recordó que el pasado 15 de enero se conmemoró en Venezuela el día del Maestro para resaltar la labor de estos profesionales, quienes actualmente están siendo maltratados por el régimen de Nicolás Maduro.

Afirmó que el magisterio del país no tuvo nada que celebrar, sino por el contrario “mucho que lamentar, pues los docentes del país atraviesan la peor crisis humanitaria jamás vivida, pues el Estado vulnera sistemáticamente sus derechos establecidos en las diversas leyes del país”.

La diputada lamentó que los maestros no devengan un salario suficiente para siquiera trasladarse a sus planteles educativos e incluso son víctimas de acoso y persecución por parte de la Zona Educativa, la cual representa ante el magisterio al régimen de Maduro.

A su juicio, las protestas emprendidas por los docentes son justas, morales y legales.

El diputado Luis Barragán prosiguió en el debate que deja ver la dura realidad que atraviesan los docentes venezolanos.

Barragán aplaudió que los educadores tomaran las calles para demandar al régimen ingresos reales y mejores a los que actualmente los condena a vivir en la pobreza, en necesidades insatisfechas, de urgencias no cubiertas en la vida cotidiana y familiar.

Reconoció y reprochó que, por parte del régimen, existan mecanismos represivos en contra de quienes protestan por mejoras salariales, como ocurrió en Sidor y como públicamente enviaron a los Colectivos chavistas a amenazar a quienes exigen sus derechos laborales y económicos.

Por su parte la diputada Yanet Fermín, al igual que el resto de los parlamentarios, aplaudió que los educadores protesten exigiendo que se respeten sus derechos.

Recordó que son al menos 480 mil maestros entre 15 y 25 dólares al mes en un país donde la canasta básica ronda aproximadamente los 380 dólares y, en el mismo sentido, también señaló que el Parlamento venezolano ha denunciado en reiteradas oportunidades la emergencia humanitaria compleja que sufren los educadores y el sistema educativo, que atenta contra la dignidad de los docentes.

Llamó a la sociedad a apoyar a este gremio tan importante en el país, “para que sus exigencias no caigan en sacos rotos”. Pidió que todos salgan a defenderlos con la inagotable fuerza que han demostrado los docentes a lo largo de su historia.

El debate siguió, pero esta vez bajo la intervención de la diputada Zandra Castillo, quien explicó la situación que atraviesan los profesionales de la educación en el estado que ella representa: Portuguesa.

Detalló que el gobierno regional no ha entrado en reuniones con los representantes sindicales del gremio para brindarle solución a la problemática que hoy enfrentan los maestros. “Solo repiten el discurso del régimen: hay un supuesto bloqueo”, dijo.

Lamentó que los estudiantes deban ver clases en plazas y sitios públicos porque “se perdieron” los recursos para las remodelaciones de las instituciones educativas, lo cual genera gran deserción escolar.

Manifestó que hay infraestructuras que no cuentan con laboratorio, baños y suministro de agua para poder albergar a los trabajadores y alumnado de los diversos planteles, por lo tanto, se les está violando el derecho al trabajo y la educación, respectivamente.