Acusan al grupo ruso de mercenarios Wagner de tratar de reclutar a serbios para la invasión en Ucrania

Paramilitares del grupo Wagner en un lugar sin determinar.

 

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, denunció la publicación de anuncios del grupo ruso de mercenarios Wagner para reclutar a ciudadanos serbios en la guerra de Ucrania.

“¿Por qué hacen eso a Serbia?”, preguntó el jefe del Estado de ese país balcánico durante una entrevista el lunes en televisión, citado por la agencia local Beta.





“¿Por qué (…) lanzan llamados cuando va en contra de las reglas?”, añadió.

La rama en serbio del medio pro-Kremlin RT publicó a inicios de mes anuncios para tratar de reclutar a serbios en el grupo de mercenarios Wagner.

El grupo fue creado en 2014 por un empresario cercano al Kremlin y desempeña un papel clave en Ucrania desde la invasión rusa el 24 de febrero.

Algunos combatientes serbios se unieron a las fuerzas prorrusas en Ucrania desde la anexión de la península ucraniana de Crimea en 2014.

Pero el número exacto de combatientes serbios en Ucrania nunca ha sido revelado por las autoridades.

Serbia rara vez critica a Rusia, un país aliado. La nación mantiene estrechos vínculos culturales e históricos con Moscú, con la cual comparte la misma religión y el mismo odio hacia la OTAN.

Junto a Bielorrusia, Serbia es el único país europeo que rechazó las sanciones occidentales contra Moscú, aunque sí condenó la invasión rusa de Ucrania.

La agencia rusa RIA publicó el martes imágenes que supuestamente muestran a dos ciudadanos serbios que participan a entrenamientos en Ucrania.

La presencia de Wagner ha sido documentada también en Siria, Libia y países como República Centroafricana o Malí, donde han sido acusados de cometer abusos contra la población civil.

Desde el inicio de la guerra, decenas de miles de rusos llegaron a Serbia, uno de los pocos países que no cerró el espacio aéreo a Rusia. AFP