Colombia y Venezuela abrieron el domingo un puente clave que une a los países y que había estado cerrado durante casi siete años por el régimen de Nicolás Maduro, iniciando una nueva era de mejora de las relaciones bajo el nuevo presidente izquierdista de Colombia.
Por Astrid Suárez / The Associated Press
Traducción libre del inglés por lapatilla.com
Delegaciones encabezadas por el ministro colombiano de Comercio, Germán Umaña, y el gobernador chavista del estado de Táchira, Freddy Bernal, se reunieron en el centro del puente “Tienditas” para una ceremonia de apertura con globos con los colores de las banderas de cada país.
Video: Cortesía
La construcción del puente que une Táchira con el estado colombiano de Norte de Santander finalizó en 2016, pero nunca se inauguró debido a la crisis política entre los países sudamericanos. El puente, cuya construcción costó más de 32 millones de dólares, fue diseñado para descongestionar los otros dos puentes binacionales de la zona y facilitar el comercio.
Video: Cortesía
En 2019, Nicolás Maduro ordenó colocar más de una docena de contenedores de carga en el puente para bloquearlo simbólicamente en protesta por los intentos de la oposición de introducir ayuda humanitaria en Venezuela desde Colombia.
“En términos políticos, ‘Tienditas’ es el símbolo de la recuperación del diálogo entre los dos países”, dijo Ronal Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario de Colombia.
Video: Cortesía
Tras la toma de posesión como presidente en Colombia de Gustavo Petro -un ex guerrillero-, en septiembre se restablecieron las relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela. “Tienditas” fue el último puente que quedaba por reabrir a lo largo de los 2.200 kilómetros de frontera entre ambos países.
Para leer la nota completa ingrese AQUÍ