Cayeron las ventas decembrinas en Guárico por falta de “platica” tras devaluación del bolívar

Cayeron las ventas decembrinas en Guárico por falta de “platica” tras devaluación del bolívar

 

 

 





Las ventas decembrinas en establecimientos de San Juan de los Morros, capital del estado Guárico, se vieron afectadas por la disminución del poder adquisitivo de los venezolanos ante la devaluación de la moneda oficial (bolívar) en las últimas semanas del año.

Corresponsalía La Patilla

De acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio en el municipio Roscio, el oftalmólogo José Iskandar, el incremento del dólar en el último trimestre incidió en la baja capacidad adquisitiva de los trabajadores, y esto a su vez redujo las ventas.

Nuestra población, y específicamente el sector público, no cobra en dólares, cobra en bolívares. Para dar un ejemplo: si una persona de este sector hace unos tres o cuatro meses tenía 100 dólares, hoy con la devaluación del bolívar frente al dólar ese sueldo baja de 100 a 70-60 dólares. Su capacidad adquisitiva está mermada. Por eso lo que hemos observado es que en estos días las compras no han estado a la expectativa de los comerciantes”, explicó Iskandar.

El representante de la Cámara de Comercio en Roscio precisó que el 23 y 24 de diciembre fueron los días con más ventas en los distintos establecimientos, pero reiteró que el resto del mes estuvo por debajo de lo proyectado por los comerciantes.

Cayeron las ventas decembrinas en Guárico por falta de “platica” tras devaluación del bolívar

 

 

 

Iskandar recordó que el 2022, además de ser un año en el que se reactivó con mayor fuerza la actividad comercial luego de las restricciones de la pandemia, también fue un año difícil ante el incremento de los impuestos.

“Los comerciantes tenemos el compromiso de honrar nuestros tributos, pero no todo debe caer sobre los hombros de nuestros comerciantes y empresarios. Esta carga hay que distribuirla”, opinó el presidente de la Cámara de Comercio en Roscio.

En cuanto a los retos para el 2023, Iskandar subrayó que esperan mejore el contexto económico en el país, así como lograr mantener el diálogo con las autoridades municipales y nacionales en relación con el pago de impuestos, lo cual fue la causa por la cual cerraron algunos comercios.