Zelenski: más de medio millón de explosivos han sido retirados de Ucrania

Zelenski: más de medio millón de explosivos han sido retirados de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció este domingo que el ejército ruso causó “las mismas atrocidades” en Jersón que en otras regiones del país durante su ocupación. EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

 

Miembros del Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania (SES) y de la Policía Nacional han neutralizado más de 480.000 objetos explosivos diseminados por todo el país desde que comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

A estos trabajos de desminado se han sumando otros servicios estatales y miembros de las fuerzas militares, aseguró anoche el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en su último video mensaje destinado a la población.





“Tres de nuestros expertos en desactivación de bombas, miembros del Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania, murieron en la región de Donetsk durante la remoción de minas. Mis condolencias a sus familias… “, señaló el mandatario en el mensaje que difunden la agencias locales ucranianas

“Los médicos están tratando de salvar a dos colegas más. Sucedió en la ciudad de Kostiantynivka en el distrito de Kramatorsk, uno de los territorios altamente contaminados con minas rusas, cables trampa y proyectiles que no han estallado”, describió Zelenski.

Desde el 24 de febrero, “solo los miembros del SES recuperaron más de 300.000 objetos explosivos. Los expertos en desactivación de bombas de la Policía Nacional de Ucrania recuperaron más de 180.000, mientras que otros servicios estatales y el ejército también están realizando la limpieza de minas”, detalló el presidente ucraniano.

Según Zelenski, este es uno de los temas más importantes que discute Kiev con sus socios occidentales, ya que es crucial “movilizar tantos recursos globales como sea posible para derrotar el terror de las minas rusas lo antes posible”.

En su discurso también expresó su agradecimiento a los países que hacen su contribución para que el desminado del país sea una realidad.

Según diversas fuentes, cerca del 30 por ciento del territorio ucraniano debe ser desminado para ser considerado seguro, ya que estos artefactos causan decenas de muertos y heridos en todo el país. EFE