Gustavo Petro calificó como una “derrota” la destitución de Pedro Castillo en Perú

Gustavo Petro calificó como una “derrota” la destitución de Pedro Castillo en Perú

Gustavo Petro se refirió a la crisis política que desató el hoy destituido presidente Pedro Castillo. Foto: Presidencia.

 

 

 

 

 

 

La política internacional fue sacudida esta semana por dos hechos históricos y polémicos: la condena a prisión de la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y el considerado autogolpe de Estado que dio el destituido presidente de Perú, Pedro Castillo. De este último suceso, en Colombia, las reacciones no tardaron en llegar y el mismo jefe de Estado, Gustavo Petro Urrego, rompió el silencio al respecto.

Fue en la mañana de este jueves 8 de diciembre cuando el primer mandatario colombiano utilizó su cuenta de Twitter para referirse a la crisis política que enfrenta la nación fronteriza: el que hasta este miércoles fue el presidente decretó la disolución del Congreso, ordenó un toque de queda y anunció nuevas elecciones legislativas. A Castillo le salió, como dice el dicho, el tiro por la culata y terminó siendo destituido y ahora está ad portas de ir preso por los delitos de sedición y rebelión.

Sobre este hecho que tiene al mundo político ‘con los pelos de punta’, el presidente de Colombia respaldó al exmandatario peruano y, en primera instancia, aseguró que el que los congresistas de ese país lo destituyeran, no solo por el golpe de Estado sino también por varios hechos de presunta corrupción, era “una derrota” porque, a su juicio, lo separaban del pueblo que lo eligió democráticamente.

“Lo que significa separarse del pueblo: la derrota. Una transformación democrática de un país implica la plena movilidad de su sociedad. Separarse del pueblo y pensar el gobierno como un simple ejercicio tecnoburocrático, no lleva sino a la derrota histórica”, aseveró el jefe de Estado.

Además, en otra publicación, Petro fue más allá y aseguró que, desde que Pedro Castillo llegó al poder a la nación peruana en junio de 2021, fue “arrinconado” por el hecho de ser maestro.

Petro se pronuncia por la situación política en Perú

 

 

 

Es más, calificó como un “suicidio político” las acciones que adelantó recientemente y que ahora lo podrían llevar hasta 20 años a la cárcel. Actualmente, el expresidente de ese país está recluido en la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), en el distrito peruano de Ate, donde se encuentra recluido el exmandatario y exdictador, Alberto Fujimori.

“Pedro Castillo por ser profesor de la Sierra y presidente de elección popular fue arrinconado desde el primer dia. No logró la movilización del pueblo que lo eligió, se dejó llevar a un suicidio político y democrático”, señaló el presidente de la República.

En otros apartes de su pronunciamiento, el mandatario de los colombianos invitó a la sociedad peruana al diálogo. “Ojalá Perú encuentre la senda del dialogo de su sociedad toda”, dijo Petro.

Además, reveló que cuando se reunió con el exmandatario este estaba “atribulado” porque intentaban allanar la sede del Ejecutivo peruano donde vive con su esposa, Lilia Paredes, y su hija. Sin embargo, repudió las acciones de Castillo al querer diluir al parlamento de ese país.

“Indudablemente Pedro Castillo se equivocó al tratar de usar el artículo de la constitución peruana que permite disolver el Congreso que ya había decidido destituirlo sin respetar la voluntad popular. La antidemocracia no se combate con antidemocracia”, aseveró el presidente de Colombia.

Petro se pronuncia por la situación política en Perú

 

 

 

 

Así mismo, Petro cuestionó a Luis Almagro, Secretario General de la OEA, por no “respetar” a Castillo y, de nuevo, invitó a los países de la región al diálogo “sin juicios sin delito, o con golpes parlamentarios, que el progresismo no debe jamás imitar, como se construirá un camino pacífico, sólido y democrático para América Latina”, agregó el mandatario.

A su vez, recordó la muerte del expresidente chileno Salvador Allende, quien murió en medio de un golpe de Estado en su contra perpetrado por las fuerzas militares de ese país.

“Lo que se intenta revivir desde el golpe parlamentario en Paraguay y Honduras, es el camino de la eliminación del contrincante, irrespetando las decisiones populares en las urnas. Ese es el camino que acabó con Allende y sumió las Américas en la dictadura”, concluyó Petro en un hilo de su perfil de Twitter.

Las reacciones del presidente colombiano se suman a una ola de comentarios sobre este hecho político que, incluso, fue repudiado por grandes potencias del mundo como Estados Unidos.

Con información de INFOBAE

Exit mobile version