Canciller y ministros de Perú renuncian y acusan a Pedro Castillo de violar la Constitución tras disolver el Congreso

Canciller y ministros de Perú renuncian y acusan a Pedro Castillo de violar la Constitución tras disolver el Congreso

AME1283. LIMA (PERÚ), 05/11/2022.- . EFE/ Aldair Mejía

 

 

 





El canciller de Perú, César Landa, anunció la renuncia a su cargo en protesta por la decisión del presidente de Perú, Pedro Castillo, de disolver el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional.

Por Monitoreamos

 

https://youtu.be/IiqFoM6bxas

 

“En estricto apego a mis convicciones y valores democráticos y constitucionales, he decidido renunciar irrevocablemente al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, ante la decisión del Presidente Castillo de cerrar el Congreso de la República, violando la Constitución”, anunció el hasta hoy canciller de Perú.

Landa calificó como un “autogope de Estado” y llamó a la comunidad internacional “a ayudar al re-encausamiento democrático en Perú. Castillo tomó esta decisión sin mi conocimiento ni apoyo”, dijo.

Los ministros de Justicia y de Economía también anunciaron su renuncia, acusando al mandatario Castillo de socavar el Estado de Derecho.

“Respetuoso de la institucionalidad democrática y ante el anuncio del cierre del Congreso y la conformación de un gobierno de emergencia nacional, renuncio irrevocablemente a mi cargo de ministro de Justicia y Derechos Humanos”, anunció el ministro de Justicia, Félix Chero.

“Habiéndose vulnerado el Estado de Derecho y en la línea con mis principios democráticos, presento mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Economía y Finanzas”, anunció Kurt Burneo.

La oposición peruana ha calificado esta maniobra como un golpe de Estado por parte del presidente Castillo en contra de la democracia.