Meten freno al dólar oficial y paralelo en Barinas: Comerciantes imponen su propia tasa

 

Al visitar la mayoría de los establecimientos comerciales en Barinas, se puede observar los precios de los productos marcados con una referencia, que significa el monto en dólares, salvo algunas cadenas o franquicias que los tienen en bolívares.





Por Corresponsalía La Patilla

Sin embargo, en los lugares en donde no se mete el funcionario que supuestamente defiende al consumidor, la tasa de venta cambia: no es oficial ni paralelo.

Josep Castillo contó a lapatilla.com una experiencia particular al ir de compra a un establecimiento de electrodomésticos, ubicado en la avenida Montilla, atendido por comerciantes árabes, donde al momento de cancelar pidió el monto en bolívares.

Por no contar con divisas, la respuesta lo dejó sorprendido, porque al transformar el monto de dólares a bolívares, calculado por él como cliente a la tasa oficial (BCV), le indicaron que ese no era y le explicaron que “esa tasa no la cobra ni el mismo banco, porque te suman una comisión por servicio”.

La otra parte de la historia de Castillo es que si pagaba con tarjeta de débito, el monto era superior a la tasa del dólar paralelo.

Una tercera opción estaba en hacerlo a través de pago móvil, donde la tasa oficial y paralela no estaban siendo tomadas en cuenta, sino que se trataba de una que favorecía las finanzas del comerciante y el cliente solo debía decidir si llevaba la mercancía o no.