Al menos 40 salarios mínimos necesita un profesor universitario venezolano para cubrir la canasta alimentaria familiar

Al menos 40 salarios mínimos necesita un profesor universitario venezolano para cubrir la canasta alimentaria familiar

 

 

 





Desde la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes en Mérida, el profesor Ángel Andara se refirió a la crítica situación que atraviesan los profesores universitarios en Venezuela.

Jesús Quintero // Corresponsalía lapatilla.com

A propósito de conmemorarse este 5 de diciembre el Día del Profesor Universitario, señaló Andara que “es un día de resistencia en el cual el profesor universitario continúa en pie de lucha, a pesar de las condiciones en las que el régimen chavista mantiene a las universidades venezolanas”.

En este sentido, agregó que “las condiciones laborales y socioeconómicas en las que trabajan, se convierten en un acto de resistencia, donde hoy los profesores son quizás los profesionales peores pagados de la República“.

El sueldo mensual de un profesor universitario de mayor escalafón en Venezuela es 522,16 bolívares, según documentó el Observatorio de Derechos Humanos de la ULA para su más reciente informe sobre salud y protección social del personal universitario.

Al cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) que cotizó para este lunes 5 de diciembre de 2022 en 11,69 Bs por dólar estadounidense, ese monto son apenas unos 44 dólares, y ese es el salario que recibe el profesor universitario mensualmente.

Pero si la conversión se hace tomando como tasa referencial el dólar paralelo, que cotizó para este lunes 5 de diciembre en 14,14 Bs, el salario del profesor escasamente pasa los 36,91 dólares mensuales.

Según el Cendas-FVM, la canasta alimentaria familiar de octubre 2022 (último reporte registrado) se ubicó en 459,08 dólares, lo que se traduce en que un profesor universitario necesitaría mínimo 44 salarios para cubrir los gastos básicos.