Reviven “virus zombis” que permanecieron millones de años congelados en Siberia

FOTO: SHUTTERSTOCK

 

Un grupo de científicos ha revivido 7 “virus zombis” que estuvieron inactivos y atrapados en el hielo del Permafrost de Siberia, en Rusia, uno de ellos con más de 50,000 años de antigüedad, según revela una reciente investigación del Laboratorio Cold Spring Harbor (CSH).

Por: El Diario NY





Restos de animales prehistóricos, virus, microbios y otros microorganismos han sido hallados anteriormente en esta zona, que sufre el derretimiento acelerado de sus capas de hielo.

“Debido al cambio climático, el descongelamiento irreversible del Permafrost está liberando materia orgánica congelada de hasta un millón de años de antigüedad, la mayor parte se descompone en dióxido de carbono y metano, potenciando aún más el efecto invernadero”, explicaron los autores.

Un virus de casi 50,000 años de antigüedad

Los 13 virus identificados, que han permanecido inactivos durante miles de años, fueron extraídos de la lana de un mamut, de los intestinos de un lobo siberiano o descubiertos en un lago de la gélida zona. Cada uno de estos tenía genomas diferentes y nunca antes vistos.

Puedes leer la nota completa en El Diario NY