La fraudulenta estrategia de Qatar para mostrar una imagen menos polémica del Mundial

La fraudulenta estrategia de Qatar para mostrar una imagen menos polémica del Mundial

Las celebraciones del mundial se han visto opacadas por denuncias de supuestos “fanáticos falsos”.

 

 

 





A pocos días de haber empezado, el Mundial de fútbol de Qatar 2022 ya nos ha dado bastantes sorpresas.

Por BBC Mundo

En menos de una semana hemos visto derrotas inesperadas, victorias heroicas y goleadas dolorosas.

Pero las sorpresas no solo han venido en lo deportivo.

La gran cantidad de sillas vacías en las graderías durante los partidos iniciales, por ejemplo, llamó la atención de varios comentaristas expertos.

Lo mismo pasó con las denuncias que se hicieron sobre cientos de fanáticos “falsos” que recibieron dinero para llenar las calles de Doha, la capital de Qatar, en los días previos al inicio del torneo.

Mientras la BBC estaba investigando estas denuncias descubrió un detalle inusual más: seguidores de los equipos de diferentes países recibieron billetes aéreos y alojamiento gratis después de que publicaran declaraciones positivas sobre el torneo en las redes sociales o de que compartieran, y le dieran “me gusta”, a cierto tipo de publicaciones.

Los aficionados “falsos”

 

Fanáticos indios de la selección nacional de Argentina celebrando su triunfo en la Copa América 2021.

 

A medida que se acercaba el primer partido del torneo, se vieron imágenes de cientos de seguidores, de países diferentes, ondeando banderas nacionales y coreando consignas en las calles de Doha.

Pero las fotos generaron preguntas en las redes sociales: algunos cuestionaron por qué tantos fanáticos que parecían tener rasgos de Medio Oriente o del sur de Asia estaban apoyando a equipos de todo el planeta.

Uno de los comentarios preguntaba: “¿Les pagan por ser fans de otros países o qué?”.

Durante nuestra reportería sobre el terreno, la BBC habló con un residente de Qatar de ascendencia india, Aaron Fernandes.

Fernandes dice que ese tipo de comentarios reflejan un malentendido general que hay sobre la región. Con tantos inmigrantes que han adoptado a Qatar como su hogar, dijo, ¿por qué no iba a estar lleno de fanáticos del fútbol que apoyan a equipos de diferentes países?

“Tenemos muchos fanáticos de India que aman el juego y me alegro de que durante esta Copa Mundial de la FIFA haya salido a la luz cuánto aman los indios el fútbol”, dijo.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.