Para un buen Músico, un buen Rumbero

Daniel Silva

 

Hoy es Domingo y el Guaguanco vuelve a unirnos!

El pasado Martes 22, fue el Día Internacional del Músico, ese ser especial que lleva ritmo y melodía en sus venas, comunicándose en lenguaje universal que al igual que el amor, logra con su magia tocar nuestras almas y recordarnos que estamos vivos.





Por Moises Zalzman

En honor a ello, quiero presentar algo que involucra a mi músico favorito: un natural, músico autodidacta, percusionista, bajista, guataquero por excelencia, sonero de vocación, bolerista, pachanguero, compositor, arreglista, bailarín, animador, director de la mejor orquesta, en fin, un Señor Músico, que además está celebrando sus 50 años de vida artística. Lo han apodado de mil maneras: El Bajo Danzante, El Oscar De La Salsa, El Sonero Del Mundo, El León Que Mas Ruge, Le Roi De La Salsa, El Mas Grande y para mí “El #1” por supuesto, se trata de Oscár D’ León y digo que involucra, porque en esta ocasión, si bien el es quien canta el tema, la pluma es de otro gran músico Venezolano al que quiero reconocer, como lo es el Señor Mauricio Silva, talentoso Pianista de profesión, Trombonista por decisión y cantante por tropezón, que alcanzara gran fama con el dúo Silva y Guerra, pero en realidad es: excelente  arreglista, compositor, director y productor. Como diría el propio Oscár: “Tremendo Caballero”, asi que, sin mas preámbulos, esto es Lo Que Traigo:

Del album “La Critica” en 1978, el tema “Se Necesita Rumbero“.

La Critica, fue creada por Oscár D’ León, como orquesta alterna, no solo para ofrecer otra opción a los grandes bailes de la sociedad, sino principalmente, para que funcionara como granja de formación y así tener músicos disponibles para su orquesta principal, al buen estilo de las granjas del beisbol de Grandes Ligas.

Mauricio Silva audiciona a sus 17 años, para Pianista de la Orquesta Grande de Oscar pero, aunque tenía formidable talento para interpretar y capacidad de lectura,  en ese momento le faltaba experiencia para ejecutar los solos de piano, muy populares en los números del Sonero, por lo que le dieron la posición a un viejo amigo de la casa, Enrique “Culebra” Iriarte el cual, hizo historia pero, 6 meses mas tarde, El De Antímano llamaría a Silva, ya mas preparado, para ofrecerle la posición de Pianista y Director de su orquesta alternativa.

Encargado de formar la orquesta y luego de escribir los arreglos y dirigir, Mauricio Silva hizo de La Critica una gran y muy ocupada orquesta y en su segundo año, pensando en darle vida propia y en internacionalizarla, pedía un cantante de renombre para el fronting de la Orquesta. En su mente, Tito Allen era quien rondaba y precisamente pensando en él, escribió “Se Necesita Rumbero”, mágica combinación de frases, notas y ritmo, que al momento de grabarla, el jefe le dijo “Ese tema está bueno, lo quiero grabar yo” y ¿quién era Mauricio Silva entonces, para decirle a Oscár D’ León que no, que la intención era que la grabase Tito Allen? 

Pues, el gran sonero caraqueño la grabó e hizo del tema un exitazo, de esos temas  emblemáticos que hoy en día todavía interpreta en sus shows.

Para Mauricio Silva, significó la aprobación de su gran capacidad para componer, además de consagrarse en ese solo de piano para la eternidad.

Oscár no solo aporta su voz inigualable y sus soneos, sino que se monta en la descarga de timbal de Cheo Navarro reproduciendo con la boca, los sonidos de las pailas de manera brillante.

Bueno, escuchen esta delicia tropical, con rivetes de Bossa Nova, Mambo y Jazz y sean ustedes mismos los jueces en decidir si fue o no acertado que quien la grabase fuese el propio Oscár.
Aquí pueden ver mas sobre la historia de La Critica , contada por el propio Mauricio Silva, para Salserísimo Perú.

 

La canción la pueden buscar en su biblioteca musical favorita y deleitarse en este fin de semana de Acción de Gracias, escuchando esta maravilla de la música latina, hecha en Venezuela. Un gran abrazo a todos los músicos!

 

Aquí algunos links con versiones del tema:

 

En Vivo:

 

Oscár D’ León:

 

Mauricio Silva:

 

Daniel Silva (Hermano):

Tema: Se Necesita Rumbero

Intérprete: Orquesta La Crítica

Canta: Oscár D’ León

Letra y Música: Mauricio Silva

Arreglos: Mauricio Silva

Album: La Critica

Producido Por: Victor Mendoza / Oscar D’ León

Año: 1978

Sello: Color