Reino Unido promete a Ucrania “apoyo vital” ante el peligroso invierno

El ministro británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly, prometió al líder ucraniano, Volodímir Zelenski, que el Reino Unido proporcionará un “apoyo práctico crucial” a Ucrania de cara al invierno en su guerra contra Rusia, en una visita este viernes a Kiev

 

 

 





 

El ministro británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly, prometió al líder ucraniano, Volodímir Zelenski, que el Reino Unido proporcionará un “apoyo práctico crucial” a Ucrania de cara al invierno en su guerra contra Rusia, en una visita este viernes a Kiev.

En su reunión con Zelenski, Cleverly prometió que su país destinará otros 3 millones de libras (3,4 millones de euros) en apoyo al llamado Fondo de la Alianza para una Ucrania Resiliente, dirigido a reconstruir infraestructura local considerada “vital” que haya sido dañada por los ataques rusos.

“El Reino Unido permanece junto a Ucrania. Hoy he anunciado un paquete de apoyo para los amigos ucranianos en su lucha, que abarca desde ambulancias a apoyo crucial para los supervivientes de la violencia sexual perpetrada por el ejército ruso”, indicó el jefe de la diplomacia británica, según un comunicado del Foreign Office.

Londres proporcionará otros 35 vehículos de emergencia, entre los que figuran 24 ambulancias y 6 vehículos blindados, que llegarán a ese país procedentes del Reino Unido con el objetivo de apoyar a los civiles.

 

 

 

 

“Al adentrarse el invierno, Rusia continúa intentando romper la determinación ucraniana con ataques brutales contra civiles, hospitales e infraestructura energética. Rusia fracasará”, afirmó Cleverly en el comunicado.

El ministro señaló asimismo que ha podido presenciar “de primera mano” cómo los esfuerzos de su país están “ayudando a los valientes civiles a resistir y reconstruir”.

“Nuestro apoyo continuará durante el tiempo que sea necesario para que este destacable país se recupere”, aseguró.

Según recuerda la nota, la visita de Cleverly llega en un momento en que las fuerzas rusas intentan explotar las duras condiciones del invierno en Ucrania al perpetrar sus brutales ataques sobre la población civil y la infraestructura energética con el objetivo de exacerbar la crisis humanitaria.

El viaje del jefe de la diplomacia británica a Kiev llega días después de que el pasado sábado el primer ministro británico, Rishi Sunak, se desplazara también a la capital ucraniana y prometiera un paquete de ayudas valorado en 50 millones del libras (58 millones de euros) en apoyo militar defensivo.

EFE