Irán le planta cara a Gales y sorprende al mundo

El defensa iraní #15 Roozbeh Cheshmi (parte trasera C) celebra marcar el primer gol de su equipo durante el partido de fútbol del Grupo B de la Copa Mundial Qatar 2022 entre Gales e Irán en el Estadio Ahmad Bin Ali en Al-Rayyan, al oeste de Doha, el 25 de noviembre de 2022. (Foto de FADEL SENNA / AFP)

 

 

 





 

Pocos creían que tras comerse una goleada 6-2 contra Inglaterra, Irán levantaría cabeza ante una Gales que en el papel lucía superior, pero el fútbol tiene esas situaciones casi del azar que de alguna u otra forma cambian los pronósticos en el transcurso de un partido. Así como británicos fueron unos en su primera presentación, orientales también, pero la mejora fue de 100%, cambiaron la historia y consiguieron una épica victoria (0-2).

Lucho Suárez // lapatilla.com

Esta Copa del Mundo, en gran parte ha sido garante de partidos emocionantes e igualados, cada encuentro es diferente a otro y Al Rayyan fue testigo del despertar iraní.

Los orientales saltaron al terreno de juego y plantaron cara a una selección británica que no esperaba esta situación.

Los pupilos de Queiroz tuvieron en sus manos el primer tanto del marcador en los pies de Ali Gholizadeh, pero el árbitro Mario Escobar anuló el tanto debido a que el atacante iraní se encontraba en posición ilícita.

Pese al golpe de no sumar en la pizarra, el cuadro oriental no bajó los brazos y mantuvo la intensidad durante todo el choque.

En el amanecer de la segunda mitad, el equipo blanco tuvo dos nuevas oportunidades consecutivas de abrir “la lata” en un mismo ataque, ambos remates se encontraron con el metal del arco galés.

El delantero de Gales #11 Gareth Bale reacciona al final del partido de fútbol del Grupo B de la Copa Mundial de Qatar 2022 entre Gales e Irán en el estadio Ahmad Bin Ali en Al-Rayyan, al oeste de Doha el 25 de noviembre de 2022. (Foto de Giuseppe CACACE / AFP)

 

 

 

 

La madera no evitó que Irán siguiera atentando contra el arco custodiado por Wayne Hennessey durante casi todo el segundo tiempo.

El mismo Hennessey fue protagonista de una incidencia negativa para el equipo liderado por Gareth Bale.

Transcurría el 86′ cuando una contra iraní dejó “mano a mano” a Taremi contra Hennessey, quien sin medir su potencia fue a por la pelota fuera de su área y tacleó al atacante con suma violencia. La acción le costaría la primera expulsión de la Copa del Mundo.

Mermados y con 10 jugadores sobre la cancha, Gales no fue capaz de sostener el empate y contener a una selección asiática con ansias de cambiar la historia.

EFE/EPA/Rungroj Yongrit

 

 

 

 

Llegó el 90 y con ello la emoción

Tras consumarse el tiempo reglamentario, el árbitro concedió 10 minutos de agregado que bastaron para consumar una victoria que sorprendió al mundo.

90+8, un zapatazo victorioso: durante un intenso ataque iraní, Rouzbeh Cheshmi asumió el liderazgo de un balón rifado por la defensa roja. La pelota le cayó en los pies, controló hacia su diestra y desde más de 20 metros soltó un latigazo que se coló en la escuadra baja de la portería galesa. El grito de gol se escuchó de Qatar a Irán y fue celebrado por el mundo.

El que persevera vence.

90 + 11, sombrerito monumental: a un minuto para el pitazo final, Irán no se conformó, como a lo largo de los 90 minutos previos.

Taremi, una de las figuras del cuadro asiático, lideró un contragolpe fulminante contra dos defensas galeses. A su derecha, como un tren iba Ramin Rezaeian, quien recibió “la caprichosa” y ante el asombro de los presentes, la “picó” sobre el guardameta y sumó el segundo tanto para cerrar la épica victoria.

Con este resultado histórico, los dirigidos por Carlos Queiróz escalan a la segunda posición del Grupo B de Qatar 2022, a la espera de lo que pueda hacer Inglaterra y EEUU en su encuentro (3:00PM hora de Venezuela).