Alerta: Así se crea un agresor de mujeres

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Por Diario 2001





En esta fecha se busca generar conciencia sobre la estigmatización que sufren las víctimas.

La violencia de género tiene que ver con el maltrato que se ejerce sobre las mujeres solo por el hecho de serlo.

La Organización de las Naciones Unidas establece que la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica.

Hoy en día es común que niños crezcan en núcleos familiares en los que se asume que la mujer es inferior al hombre, donde se realza la figura masculina y donde se piensa que carecen de las habilidades necesarias para desenvolverse en público.

La cultura es capaz de transmitir estas ideas de desigualdad que, si no se modifican, tienen el poder de crear a un individuo que en un futuro decidirá usar distintos tipos de violencia para reforzar sus creencias.

Esto lo puede convertir en un hombre tradicionalista y maltratador.

La psiquiatra Zinnia Ron (@zinniapsiquiatra) dijo a 2001 que en la crianza se deben tratar temas como la igualdad y el respeto hacia la mujer.

“Los principios y valores que haya en el núcleo familiar van a formar al individuo. Si no se enseñan estos temas el machismo y la misoginia pueden aparecer en él”, dijo.

Entretanto, la especialista en psiquiatría Angélica Zavala (@angelmariaza), puntualiza que tanto el machismo como la misoginia pertenecen a un sistema de creencias de orden patriarcal, donde la mujer es vista como un sujeto que existe solo para satisfacer las necesidades y placeres del hombre.

Esta es una de las principales causas de la violencia contra las féminas, según dijo.

“Existen otros factores que también desencadenan comportamientos violentos”, agregó

Al respecto, Ron destaca que las experiencias violentas que un niño o adolescente haya vivido van a hacer que en un futuro resuelva los problemas de forma violenta.

Asimismo, mencionó que el alcoholismo o el abuso de cualquier sustancia puede influir en episodios agresivos al verse afectadas las conductas del individuo.

“El desempleo prolongado y los problemas económicos pueden llegar a ser situaciones de estrés que, si no se aprenden a manejar pueden generar graves consecuencias”, apuntó.

En Venezuela la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia es la encargada de garantizarles protección a las féminas.