Documentaron 181 violaciones de DDHH en los llanos venezolanos entre julio y septiembre de 2022

 

La Organización no gubernamental Fundación de Derechos Humanos (Fudehullan), presentó este 24 de noviembre, en la ciudad de Caracas, el informe trimestral correspondiente a los meses julio y septiembre, donde fueron documentadas 181 violaciones en DDHH y un incremento de 16.7 % con respecto al trimestre anterior en criminalización a la sociedad civil por parte de órganos de
seguridad del estado.





Fundehullan, cuenta con oficinas de documentación en los estados Apure, Barinas, Cojedes, Guárico, Portuguesa y Táchira, lo que ha permitido realizar un proceso continuo, sistemático, narrativo para dar una mirada a las regiones y poder comparar el incremento en vulnerabilidad en materia de derechos humanos.

El director ejecutivo de Fundehullan, abogado Roland García, acompañado de parte del equipo, detalló que siguen prevaleciendo las políticas de criminalización, acciones de intimidación y obstaculización por parte de los cuerpos de seguridad del Estado (Guardia Nacional Bolivariana, GNB, Policía Nacional Bolivariana PNB, Policía Estadal, Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional -SEBIN- y la Dirección General de Contrainteligencia Militar -DGCIM)- así como por sus instituciones (Comisión Nacional de Telecomunicaciones -CONATEL-, Comisión de salud del Partido Socialista Unido de Venezuela -PSUV ). El Estado venezolano insiste en aplicar métodos coercitivos que obstaculizan e impiden la labor de defensa y acción humanitaria en la región de los Llanos.

Por otra parte, se documentaron 17 casos donde se vulnera los derechos ejercidos por la sociedad civil en la región de los llanos y andes de Venezuela, de los cuales cinco (05). Están vinculados a la vulneración de libertad personal; detenciones arbitrarias, secuestro y retención, tres (03) casos de vulneración a la libertad de reunión y de asociación y al espacio cívico y democrático dieciocho
(18) casos de vulneraciones a la manifestación pacífica (intimidación y hostigamiento), cuatro (04) casos de vulneración al acceso a la información y a estar informado (emisoras cerradas), cinco (05) casos de vulneración a la libertad de expresión (Intimidación a periodistas), ciento cuarenta y cinco (145) otros casos.

Los casos aquí descritos no representan la totalidad de las víctimas involucradas en cada hecho violatorio, sin embargo, son una muestra cuantitativa y significativa para demostrar un patrón sistemático de vulneración de derechos civiles y políticos por parte del Estado en las regiones que nos ocupan. En el monitoreo y análisis realizado de los 36 casos documentados y 145 casos en operativos de seguridad (Trueno III), se logró documentar en los meses de julio, agosto y septiembre los siguientes hechos en contra de la sociedad civil.

En cuanto al margen porcentual en las vulneraciones a los derechos humanos, quedan reflejadas de la siguiente manera: libertad personal con el 3% (05 casos), vulneración a la libertad de expresión con 2% (05 casos), vulneración al acceso a la información reflejado con el 2% (04 casos) y otros casos con el 81% (145 casos).

Las vulneraciones reflejadas en este trimestre, 18 casos de intimidación en manifestaciones arrojando un 38%, 10 casos de despidos de cierre de emisoras con un 21 %, 08 casos fueron contra defensores y activistas de ONG, además de miembros de gremios para alcanzar un 17%, 05 casos de intimidación a periodistas con un 11 %, 04 casos contra medios de comunicación siendo un 09% y 02 casos contra dirigentes políticos siendo el 04%.

En cuanto a los estados con mayor incidencia, prevalece el estado Barinas con la mayor cantidad de vulneraciones de los casos registrados con un 26%, seguido por el estado Portuguesa con el 19%, el estado Táchira con 18%, seguido por el estado Guárico con 16%, Cojedes con 13% y por último el estado Apure con 8%.

Cabe destacar que el mes con mayor incidencia fue el mes de agosto con el 50 % de los casos, el mes de julio con 30% y septiembre registro el 20%. Finalmente, Roland García señaló que FUNDEHULLAN documentoó 181 violaciones a los DDHH en la región.

Nota de prensa