Estados Unidos aprobó el medicamento más caro del mundo, ¿para qué sirve?

La hemofilia de tipo B puede generar graves afectaciones en la calidad de vida de los pacientes. – Foto: Getty Images/iStockphoto

 

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) anunció que aprobó un medicamento con el nombre de Hemgenix, que sirve para tratar a personas adultas diagnosticadas con hemofilia B.

Por Semana 





El tratamiento está destinado, sobre todo, para pacientes que tienen hemorragias constantes que podrían provocar su muerte o tienen sangrados espontáneos que afectan gravemente su salud.

Aunque podría tratarse de una autorización sanitaria de rutina, esta tiene algo especial, pues distintos medios de comunicación estadounidenses han destacado que Hemgenix es el medicamento más caro del mundo, pues cuesta 3,5 millones de dólares, alrededor de 17.100 millones de pesos colombianos a la tasa de cambio de hoy.

“La terapia génica para la hemofilia ha estado en el horizonte durante más de dos décadas. A pesar de los avances en el tratamiento de la hemofilia, la prevención y el tratamiento de los episodios hemorrágicos pueden afectar negativamente la calidad de vida de las personas”, explicó Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA.

Lea más en Semana