Titanoboa, la serpiente más grande que ha existido

Cortesía

 

Medía 13 metros de largo y pesaba más de una tonelada… Hace unos 60 millones de años la gigantesca serpiente prehistórica titanoboa se desplazaba por las selvas tropicales de lo que hoy es el departamento de La Guajira, en Colombia. Titanoboa tenía la apariencia de una boa constrictor y comía de todo, incluyendo cocodrilos y anacondas.

Por: Muy interesante





“Es la serpiente más grande que ha existido en el planeta, de la familia de las boas, vivía en lagos y mataba a sus víctimas estrangulándolas y comiéndolas enteras”, relata el geólogo Carlos Jaramillo, del Instituto Smithsonian de Investigación Tropical.

El Cerrejón, la mina de carbón al aire libre más grande del mundo, se convertiría desde 2002 en el mayor depósito de fósiles del planeta cuando Fabiany Herrera, por aquel entonces estudiante de pregrado, bajó del autobús y observó una roca que le llamó la atención, la levantó y descubrió una hoja fósil.

Una excepcional selva tropical

El investigador Jaramillo intuyó entonces que en esos terrenos había existido una excepcional selva tropical. Fósil a fósil, los especialistas recrearon que en El Cerrejón hubo flores, frutas, plantas y tortugas gigantes. También cocodrilos de quince metros y peces pulmonados de tamaño increíble.

En 2005, otro estudiante colombiano, Edwin Cadena, se sumó a las expediciones para buscar restos de tortugas, y encontró unas vértebras, que investigadores en Florida, E.U., identificaron como “de Titanoboa”.

Puedes leer la nota completa en Muy interesante