Lupa por la Vida registró 61 venezolanos asesinados por cuerpos de seguridad en cinco meses

Foto: José “Cheo” Nava

 

 

Al menos 61 personas fueron asesinadas en cuatro operativos de seguridad en Venezuela, entre mayo y septiembre de este año, en hechos señalados este miércoles como irregulares por la organización Lupa Por la Vida, auspiciada por la ONG de derechos humanos Provea.





Las víctimas, explica un informe, eran presuntos integrantes de bandas criminales y fueron asesinadas en supuestos enfrentamientos con los cuerpos de seguridad, si bien algunos familiares aseguran que se trató de ejecuciones extrajudiciales.

“Se mantiene un patrón sistemático y generalizado de violaciones de derechos humanos observado en todo el territorio nacional. La mayoría de las víctimas son hombres jóvenes de barrios y pueblos en edades comprendidas entre los 15 y 29 años”, señala el escrito.

Uno de los operativos, registrado en mayo, dejó ocho muertos en el estado Yaracuy (oeste), seguido por tres despliegues policiales en septiembre que se saldaron con el asesinato de 14, 24 y 15 presuntos criminales en Guárico (centro), Miranda (norte) y Caracas, respectivamente.

Uno de los jóvenes asesinados “estaba sentado en la entrada de su casa (…) cuando llegaron los policías y se lo llevaron, junto a otros dos muchachos, entre ellos, un menor de edad”, dice un familiar de las víctimas citado por la organización.

Según el informe, hubo otros tres operativos este año, todos llamados “operaciones trueno”, de los que no ofrecieron datos por el momento.

Lupa por la Vida recuerda que estas actuaciones son similares a las ejecutadas en el marco de las llamadas Operación de Liberación del Pueblo (OLP) que entre 2015 y 2017 se saldaron con decenas de ejecuciones extrajudiciales, según un informe de Naciones Unidas.

EFE