Petro reveló cuándo se reanudará el diálogo entre la Plataforma Unitaria y el chavismo

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, el canciller mexicano Marcelo Ebrard, el director del Centro Noruego para la Resolución de Conflictos NOREF, Dag Nylander y el jefe de la delegación de la oposición venezolana, Gerardo Blyde Pérez, participan en el lanzamiento de las negociaciones entre los Gobierno venezolano una oposición, en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México el 13 de agosto de 2021. (Foto de CLAUDIO CRUZ / AFP)

 

El proceso de negociaciones entre régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria se reanudará el viernes luego de estar suspendidas un año, informó este miércoles el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

“Este 25 y 26 de Noviembre se reinician los diálogos entre el gobierno de Maduro y la oposición venezolana”, indicó en Twitter el mandatario izquierdista, quien ha manifestado su interés en apoyar las conversaciones.





La Plataforma Unitaria ha puesto sobre la mesa acordar un cronograma hacia elecciones presidenciales libres en 2024, tras acusar a Maduro de reelegirse de manera fraudulenta. De su lado, Nicolás exige el fin de las sanciones de Estados Unidos.

Congeladas desde octubre del 2021, las conversaciones tomaron fuerza en los últimos meses empujadas por mediadores internacionales que instaron a las partes a volver encontrarse en México.

La decisión se da luego acercamientos entre enviados de Maduro y la Plataforma Unitaria en París, con la mediación del presidente francés, Emmanuel Macron, Petro y el presidente de Argentina, Alberto Fernández.

En el marco de la quinta edición del Foro de París sobre la Paz, los mandatarios les apremiaron a retomar la mesa para lograr acuerdos políticos y humanitarios. Según los mediadores es la “única vía” para resolver la “crisis”.

Con información de AFP