Estados Unidos, entre la “deportación acelerada” y permitir el asilo en medio de ola de migrantes

Estados Unidos ha reforzado su seguridad y políticas en contra de los migrantes irregulares en la frontera con México. – Foto: Reuters

 

Los representantes políticos de cada estado en Estados Unidos están deliberando y opinando sobre la preservación o eliminación del Título 42 cuando termine su vigencia, una normativa de la era del expresidente Donald Trump, que permite a la Administración negar la oportunidad de solicitar asilo a los migrantes por cuestiones sanitarias.

Por Semana 





Pues bien, al menos quince estados de mayoría republicana han pedido a la Justicia estadounidense que mantenga el Título 42, argumentando que un aumento de la migración hacia la frontera “impondrá cargas financieras a los estados que los acogen involuntariamente”, buscando así retrasar una orden judicial emitida la semana pasada que levantaría la medida de Trump.

“Los estados tienen intereses soberanos y cuasi soberanos en el control de sus fronteras, limitando las personas presentes dentro de ellas, excluyendo a las personas portadoras de enfermedades transmisibles y la aplicación de la ley de migración”, reza el texto, recogido por la cadena NBC.

Es de recordar que, el Título 42 es una disposición de salud pública que autoriza la expulsión colectiva de cualquier migrante y solicitante de asilo que intente cruzar las fronteras terrestres de Estados Unidos, sin una evaluación individual de sus circunstancias y necesidades de protección.

Sin embargo, este martes 22 de noviembre, un funcionario de la Casa Blanca afirmó que se prevé aplicar la ley migratoria que permite solicitar asilo, pero también “la deportación acelerada” y repatriación de los migrantes “que cruzan ilegalmente la frontera” cuando se levante la norma sanitaria que bloquea su entrada, dando otra alternativa a los políticos estatales.

Lea más en Semana