Erdogan insiste en la posibilidad de reconciliarse con el dictador sirio Bachar al Asad

Fotografía reciente del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. EFE/EPA/JASON SZENES.

 

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reiteró hoy que en el futuro podría recuperar las relaciones con el régimen del líder sirio, Bachar al Asad, rotas desde 2010.

“Podría ser; en política no existe un eterno resentimiento ni animadversión. Al final daremos estos pasos en las condiciones más adecuadas”, dijo Erdogan a preguntas de la prensa turca en el Parlamento.





El pasado día 17, Erdogan ya había insinuado esta posible reconciliación con palabras casi idénticas, y señaló o entonces que podría “empezar de cero” con Asad después de las elecciones que Turquía celebra en 2023.

“En política no existe un eterno resentimiento, animadversión ni ofensa”, dijo entonces Erdogan a un grupo de periodistas, cuando regresaba en avión de la cumbre de líderes del G20 de Bali.

Tres días más tarde, sin embargo, Ankara lanzó una amplia operación de bombardeos aéreos contra las Unidades de Protección Popular (YPG), las milicias kurdas de Siria que desde 2019 mantienen una alianza militar con el régimen de Asad.

Erdogan aseguró hoy ante el Parlamento que los ataques se dirigen solo contra las YPG, consideradas terroristas por Turquía, y que Damasco no debería inquietarse por una eventual operación militar terrestre, porque no pretende atentar contra la integridad territorial de Siria.

Ankara y Damasco comenzaron a acercarse en 2004 tras décadas de tensión, y hasta 2009, Erdogan se reunió varias veces con Bachar al Asad en un ambiente cordial, pero la sintonía se rompió al estallar la guerra civil siria en 2011, cuando Turquía empezó a respaldar a la oposición.

Después de tres incursiones militares en 2016, 2018 y 2019, Turquía mantiene bajo control importantes franjas del norte de Siria, en alianza con milicias islamistas opuestas al régimen de Asad.

EFE