La crisis del fentanilo deja un rastro de muertes inocentes a su paso en EEUU

La crisis del fentanilo deja un rastro de muertes inocentes a su paso en EEUU

Una bolsa de píldoras falsificadas con fentanilo incautada por las fuerzas del orden. En los últimos dos meses, los agentes de Homeland Security Investigations se han incautado de tanto fentanilo como en todo el año 2019, dijeron las autoridades el lunes. (Sherri Hobson / Oficina del Fiscal de los Estados Unidos)

 

 

En los últimos dos meses, los agentes de las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI por sus siglas en inglés) han incautado tanto fentanilo como en todo 2019, según funcionarios federales que alertaron que la cantidad de esta droga que llega a las calles aumenta cada año con consecuencias mortales.





Por Salvador Hernández | Los Angeles Times

Traducción libre del inglés por lapatilla.com

El año pasado, hubo 71.000 muertes relacionadas con el fentanilo en Estados Unidos, incluyendo 1.600 en el condado de Los Ángeles, dijo el fiscal federal Martin Estrada, del Distrito Central de California, en una conferencia de prensa el lunes en Los Ángeles.

“El fentanilo ha pintado un rastro de muerte en todo el país, en nuestro distrito y en nuestra comunidad”, dijo Estrada. “La crisis actual no tiene precedentes”.

Los peligros son especialmente elevados en el condado de Los Ángeles, que se ha convertido en un importante centro de distribución de fentanilo a medida que los cárteles mexicanos de la droga han inundado las calles con píldoras falsificadas de fabricación barata, a menudo disfrazadas para que parezcan analgésicos de prescripción como la oxicodona.

El lunes, funcionarios del Departamento de Justicia, el FBI, la Administración para el Control de Drogas y el Servicio de Inspección Postal de Estados Unidos dieron la voz de alarma sobre el continuo crecimiento del fentanilo.

En muchos casos, dijeron los funcionarios, las víctimas de sobredosis de fentanilo no saben que los medicamentos que están tomando contienen fentanilo, que se considera significativamente más fuerte que la heroína y la morfina y puede ser letal en dosis mucho más pequeñas.

“La muerte y el sufrimiento generalizados están impulsados por los cárteles de la droga, que se preocupan mucho más por los beneficios que por la vida de las personas”, afirmó Estrada. “Estas organizaciones de narcotraficantes siguen encontrando formas de introducir grandes cargamentos de fentanilo en el país”.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el consumo de drogas entre los adolescentes de 14 a 18 años se mantuvo estable de 2010 a 2020, pero un informe del Journal of the American Medical Assn. encontró que las muertes de adolescentes por fentanilo se duplicaron con creces de 2019 a 680 muertes en 2020.

El año pasado, ese número aumentó a 884 muertes. El fentanilo fue la causa de más del 77% de las muertes por drogas entre los adolescentes el año pasado.

Durante la pandemia, los traficantes y distribuidores de drogas se trasladaron a las redes sociales y la web oscura para vender drogas ilícitas, dijo Bill Bodner, agente especial a cargo de la Administración de Control de Drogas en Los Ángeles. El resultado ha sido que víctimas más jóvenes se han visto atrapadas en el consumo de drogas y han sufrido sobredosis al consumir fármacos que no sabían que contenían fentanilo.

“Los clubes nocturnos, los bares, las reuniones sociales… estos lugares se cerraron [durante la pandemia], así que ¿qué hicieron los distribuidores de drogas?”. dijo Bodner. “Acudieron a las redes sociales”.

Las autoridades federales creen que la mayor parte del fentanilo que se encuentra en Estados Unidos está siendo introducido de contrabando, principalmente por los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, que fabrican píldoras de fentanilo por unos 13 centavos cada una en México, dijo Bodner.

Lea más en Los Angeles Times