¿Un régimen que empobrece y maltrata a su país puede ser garante en el diálogo por la paz de Colombia?

Pablo Beltrán, en representación de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), a la izquierda, estrecha la mano de Iván Danilo Rueda, Alto Comisionado para la Paz en nombre del gobierno colombiano, en el reinicio de las conversaciones de paz después de una suspensión de más de tres años, en el hotel Humboldt en Caracas, Venezuela, el lunes 21 de noviembre de 2022. El hombre del centro es Carlos Martínez, un militar retirado de Venezuela que actúa como garante. (AP Photo/Ariana Cubillos)

 

 

 





Este martes 22 de noviembre, los diputados de la legítima Asamblea Nacional venezolana llevaron a cabo un debate sobre la instalación de la mesa de diálogo en Caracas para reiniciar las negociaciones entre el ELN y el gobierno de Colombia.

Por lapatilla.com

Para iniciar la discusión, tomó la palabra el diputado por el estado Táchira, Sergio Vergara, quien manifestó que a los tachirenses “nadie puede decirles que la violencia generada por la guerrilla del ELN no existe, todas estas denuncias han sido llevadas durante años a la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la legítima Asamblea Nacional”.

Señaló que la participación de Venezuela en la reanudación de la negociación entre el ELN y el gobierno de Petro la justifican, tal como la ha declarado el propio presidente colombiano “porque allá están” y al decir “allá” se refiere a Venezuela.

Vergara recordó que sin democracia y libertad no hay garantías. “Difícilmente puede ofrecer Maduro o Cuba garantías a un proceso si no respetan los valores de la democracia y los Derechos Humanos. Nadie puede dar lo que no tiene”. enfatizó.

Para continuar el debate, se le concedió el derecho de palabra al diputado Héctor Cordero, quien afirmó que ha visto con asombro como el régimen que ha empobrecido, maltratado y hostigado al país, que ha llenado sus cárceles y mazmorras con personas que su único delito es pensar distinto, “puede ser garante o intermediario de un diálogo”.

“El ELN deambula libremente por nuestro territorio y han dado de baja en varias oportunidades a efectivos de nuestras Fuerzas Armadas, mientras no estén involucrado esos actores, ese diálogo no es más que otra farsa, otro show”, apuntó.

Finalizó su exposición al decir que si no se es capaz de buscar una solución a estos graves problemas del país con un acuerdo de elecciones libres y confiables, “cualquier presencia de este régimen en cualquier negociación no será sino un ejercicio de hipocresía”.