Presidente croata rechaza la misión UE de entrenamiento a soldados ucranianos

Presidente croata rechaza la misión UE de entrenamiento a soldados ucranianos

Imagen cortesía.

 

El presidente de Croacia, Zoran Milanovic, ha rechazado hoy la propuesta del Gobierno para que el país participe en el entrenamiento de soldados ucranianos dentro de la misión de asistencia militar de la UE (EUMAM) a ese país para resistir la agresión rusa.

El presidente, que tiene funciones eminentemente protocolarias pero es también comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, explicó por escrito que la petición formulada por el Ministerio de Defensa no será considerada por no cumplir requisitos legales.





Milanovic argumenta que el ministro no tiene competencias para presentar una solicitud de ese tipo.

“No se han cumplido las condiciones para tomar en consideración la carta del ministro de Defensa en la que se pide la aprobación del presidente para la participación de miembros de las fuerzas armadas de Croacia en la misión EUMAM”, contestó Milanovic.

Explicó también que la Constitución no permite tal participación, ya que no se trata de una acción humanitaria ni de cooperación con un país en la misma alianza militar.

El Consejo de la Unión Europea aprobó la semana pasada el inicio de la misión de entrenamiento militar al Ejército ucraniano, EUMAM (Misión de Asistencia Militar a Ucrania) con la que esperan formar a 15.000 soldados durante los próximos dos años.

Aunque el Gobierno anunció la participación de Croacia en la misión, Milanovic ya dijo el mes pasado que él la rechazaría, al entender que supondría una “innecesaria implicación de Croacia en la guerra de Ucrania”.

El primer ministro, Andrej Plenkovic, anunció que someterá la decisión a la aprobación del Parlamento, donde la moción necesita una mayoría de dos tercios.

El conservador Plankovic ha acusado varias veces a Milanovic, que fue elegido en 2020 como candidato socialdemócrata, de ser un pro ruso, como cuando Milanovic anunció que vetaría la admisión de Suecia y Finlandia en la OTAN, algo de lo que luego desistió.

EFE