Legítima AN conmemora el Día del Estudiante Universitario a pesar de la crisis causada por el chavismo por más de 20 años

Legítima AN conmemora el Día del Estudiante Universitario a pesar de la crisis causada por el chavismo por más de 20 años

 

 





La legítima Asamblea Nacional, debate Conmemoración del Día del Estudiante Universitario.

Por lapatilla.com

En el marco de la conmemoración del Día del Estudiante Universitario, el día de ayer 21 de noviembre, cientos de jóvenes a nivel nacional salieron a las calles a protestar para exigir se recupere el hilo democrático y constitucional del país, el respeto a la autonomía universitaria y un mejor presupuesto para las casas de estudio.

El vocero nacional por las universidades privadas de la Confederación de estudiantes de Venezuela y consejero universitario de la UCAB, Rafael Punceles, afirmó que la movilización, por la conmemoración del Día del Estudiante Universitario y las protestas de los días anteriores, demuestran que el régimen usurpador de Nicolás Maduro le tiene miedo a la gente en la calle, denunciando que en los últimos días los representantes de las diversas casas de estudio han sido perseguidos, acosados e inclusive les han tomado fotos.

“Hemos anunciado a nivel nacional e internacional que la movilización es pacífica y contamos con la observación constante de la Comisión de las Naciones Unidas que se encuentra en el país, aun así, el dictador hizo todo lo posible para evitarla, porque no quiere ver a los jóvenes movilizados. Ellos saben lo que implica que los estudiantes estén en las calles y que la población se una para luchar por la libertad y la democracia. Le decimos a los venezolanos que el régimen reprime porque nos tiene miedo y sabe que unidos somos más fuertes”.

 

Inicia el debate el diputado, Marco Bozo indicando que han sido más de 20 años en el cual el régimen ha castigado a las universidades públicas y la educación venezolana. Reducción de presupuesto, reducción en la inversión ha investigación y, además, la decadencia de la infraestructura.

“Hoy nuestros jóvenes no ven como una oportunidad el poder estudiar y prepararse, y nosotros como sociedad poder tener una mejor población en sus capacidades en el desarrollo académico para servir al país”, dijo Bozo.

Culmina su intervención acotando que un año más en el cual se conmemora el día del estudiante universitario, pocas cosas que celebrar, muchos sueños que conseguir, mucho trabajo por hacer y solamente nos puede acompañar la constancia para alcanzar estas metas.

 

 

Toma la palabra la diputada Desiree Barboza, señalando que cada 21 de noviembre se celebra en el país el Día del Estudiante Universitario, pero nuevamente en esta fecha los estudiantes no tienen nada que celebrar. Las universidades públicas se encuentran en crisis.

“Las instalaciones universitarias están en pésimas condiciones por falta de mantenimiento, el éxodo de profesores cada vez es mayor, los comedores, rutas universitarias y proveedurías estudiantiles son inexistentes”,dijo Barboza.

La diputaba finaliza recordando lo que decía Nelson Mandela: la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo y nosotros estamos convencidos que solo con educación y voluntad podremos lograr una educación universitaria de calidad.

 

 

Continua el debate el diputado Juan Pablo García recordando que un 21 de noviembre de 1957 los estudiantes universitarios salieron a las calles en contra de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, en virtud del plebiscito anunciado que lo reelegiría como dictador.

“Hoy en nuestro país, el régimen que encabeza Nicolás Maduro ha destruido la educación. Es así como nuestras casas de estudio han sido víctimas del vandalismo y la delincuencia, se les niegan los recursos”, dijo García.

Culmina indicando que los estudiantes venezolanos son y han sido fundamentales en la lucha por la libertad, jamás podrán doblegarlos y así como ocurrió en el 58, pronto, con estudiantes a la cabeza se dará la expulsión del régimen criminal de Maduro. Vivan los estudiantes.

 

 

Toma la palabra el diputado Luis Barragán indicando que es necesario enviar un mensaje a todo el movimiento estudiantil y sus dirigentes, no son menos que la generación de 1928, la de 1936, la de 1958 y aunque no ha llegado todavía el veredicto histórico debemos asimilar la de 2007.

“Necesariamente deben comprometerse con el destino del país para fundar un porvenir diferente y esto significa, hacer de Venezuela como creemos, un compromiso vital, existencial, un compromiso para toda la vida”, dijo Barragán.

 

Finaliza el debate el diputado Yorman Barillas anunciando que se conmemora un año más de esa lucha heroica que encarnó un grupo de jóvenes universitario de la Universidad Central de Venezuela enfrentando con mucha gallardía a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

“Vemos con indignación como este 21 de noviembre están las universidades autónomas, las primeras universidades del país en decadencia, sueldos de trabajadores y profesores paupérrimos que no alcanza ni para comprar un kilo de arroz”, dijo Barillas.

El diputado culmina haciendo un llamado a la juventud venezolana de organización, de movilización, de apegarse no solo a los valores democráticos y libertad que tanto le ha costado a la juventud venezolana ganárselo, hay que seguir luchando.