Rusia asegura que “aniquiló” a grupo de sabotaje ucraniano que intentaba cruzar el río Dniéper

El puente Antonovsky sobre el río Dniéper en Jersón, el 14 de noviembre.
Foto: LIBKOS (AP)

 

 

 

Rusia afirmó hoy que las Fuerzas Armadas de Rusia aniquilaron un grupo de sabotaje de Ucrania en la región sureña de Jersón cuando intentaba cruzar el río Dniéper.

“Un grupo de sabotaje y reconocimiento de las Fuerzas Armadas de Ucrania fue aniquilado en la zona de la localidad de Dniprovske, en la región de Jersón, cuando intentaba cruzar en barco hacia la margen izquierda del río Dniéper”, señaló el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashénkov, en su parte bélico diario.

El pasado día 14 el Ministerio de Defensa de Ucrania publicó un breve vídeo en su cuenta de Twitter en las que se veía a soldados en lanchas anfibias bajo la etiqueta “Bonito Dniéper”, lo que provocó que algunos medios afirmaran que las tropas ucranianas habían logrado cruzar el río e incluso desembarcado en la península de Kinburn, en la región de Mykolaiv.

Pocos días antes las tropas rusas se habían retirado de Mykolaiv en paralelo a su repliegue de la margen derecha de Jersón a la ribera izquierda del río Dniéper.

Sin embargo, se quedaron en la península de Kinburn, frente la ciudad de Ochákov y de Odesa, además de la península de Crimea.

El Mando Sur de Ucrania negó que las tropas de Kiev hayan tomado Kinburn, y el gobernador prorruso en funciones de Jersón, Vladímir Saldo, aseguró que la península, que se encuentra en la orilla izquierda del Dniéper, está “bajo control” del Ejército ruso.

“No hubo intentos enemigos de desembarcar en la península”, aseguró.

El Dniéper, el cuarto río más grande Europa con más de 2.200 kilómetros de largo, puede alcanzar en el sur de Ucrania entre 10 y 20 kilómetros de anchura por lo que es una barrera prácticamente infranqueable si el enemigo controla una de las dos orillas.

EFE