Tuberculosis y malaria acechan a una Venezuela sin medicamentos para combatirlas

Foto: New York Times

 

 

 





 

“No hablemos de crisis de salud, porque lo que vivimos es una emergencia humanitaria compleja, lo ha dicho la OMS. Una crisis es algo puntual, no hay agua, llegó, pasó la crisis. No hay medicamentos, llegaron, pasó la crisis. Pero cuando eso se perpetúa por 12 años como ha pasado en Venezuela estamos en una crisis humanitaria compleja. Eso sucede cuando hay terremotos, una desgracia de la naturaleza o una guerra civil. Pero en Venezuela se da por unas políticas que han empobrecido al país”. Esa es la opinión de Huniades Urbina, pediatra y vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, según lo reseñado por LA PRENSA DE LARA.

Indicó que a falta de un boletín Epidemiológico desde 2016, hay enfermedades infecciosas que vienen haciendo estragos en los más pobres.

La tuberculosis está campando, no tenemos cifras pero estamos viendo el aumento de los diagnósticos. El problema es que no hay medicamentos de sanidad ni de tuberculosis ni de malaria, los que existen los dona OPS y UNICEF. Por eso en el Arco Minero, ese medicamento se intercambian por oro por la escasez”, reveló, quien además es pediatra.

¿Dónde estamos y hacia dónde vamos en materia de salud en Venezuela?

Estamos muy mal. No dicho por el Gobierno, porque esa es una información la ocultan, pero la Encuesta Condiciones de Vida (ENCOVI), y la Encuesta Nacional de Hospitales de manera extraoficial dicen que los hospitales tienen más de una década como un cajón vacío, son un depósito de seres humanos. Faltan médicos, enfermeras, camas, más del 50% de los quirófanos no están operativos, más del 70% de las terapias intensivas están fuera de servicio. Los equipos están desactualizados, no hay dieta para los pacientes, y de acuerdo con el informe Salud de las Américas 2020, de la OPS, las personas que van a un hospital tiene que costear el 70% de los gastos para curar su enfermedad.

El chavismo prohibió en mayo que los trabajadores de salud soliciten insumos a pacientes. ¿Cómo hacen en esos casos?

Es que no hay nada en hospitales. Si tú tienes un paciente que necesita aspirina por un problema coronario o infarto, y no hay en emergencia, entonces al decirle al familiar que lo tiene que comprar y es tiempo de espera inútil en ese paciente, entonces los familiares agreden a la enfermera o a los médicos, a los que estamos sirviendo con lo que poquito o mucho que tenemos en los hospitales.

El régimen mantiene un discurso de “recuperación económica”. Ecoanalítica dice que en 2022 los ingresos del Estado aumentaron 90% en comparación con 2021. ¿Cuánto de ese presupuesto han destinado a hospitales?

No hay información oficial. De acuerdo al informe Salud de las Américas 2020, Venezuela aporta alrededor del 1.3% ó 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB), para salud. Cuando la OMS dice que al menos para tener un sistema de salud medianamente aceptable usted debe destinar el 6% del PIB, y aquí hemos venido cayendo. Incluso algunos analistas ya consideran que estamos como en el 0,8% del PIB destinado a salud. Entones de esa forma nunca vamos a tener una salud adecuada.

Más detalles en LA PRENSA DE LARA