Estudio indica que hay cientos de desaparecidos en Jersón por campaña rusa premeditada

 

Cientos de ucranianos fueron detenidos y desaparecieron forzosamente en Jersón después de que Rusia tomara la provincia, evidenciando una campaña “premeditada”, dijo el viernes un grupo de la Universidad de Yale que investiga los crímenes de guerra.





El Observatorio de Conflictos, un grupo de investigación dependiente de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale, dijo que había documentado 226 detenciones extrajudiciales y desapariciones forzadas en Jersón.

Alrededor de una cuarta parte de ese número fueron supuestamente sometidos a tortura y cuatro murieron bajo custodia.

La mayoría de las detenciones y desapariciones fueron llevadas a cabo por el ejército ruso y la agencia de seguridad FSB, y la mitad de los detenidos “no parecen haber sido liberados”, indicó el Observatorio del Conflicto en un informe.

El informe señala que una gran parte de los detenidos y desaparecidos son hombres en edad militar, entre los que se encuentran funcionarios, líderes de la sociedad civil, profesores, agentes de la ley y periodistas.

“Estos hallazgos demuestran una serie de denuncias alarmantes sobre el trato a los detenidos, incluidas las denuncias de muertes bajo custodia; el uso generalizado de la tortura y los tratos crueles, inhumanos o degradantes, el saqueo de los detenidos (y) la violencia sexual y de género”, señala el informe.

El patrón de los detenidos muestra que la campaña fue “premeditada”, añadió.

El informe citaba fuentes que decían que, tras la toma de Jersón en marzo, los rusos llegaron con listas de nombres y números de matrícula, apuntando a personas que pensaban que podrían resistirse a su presencia.

El Observatorio del Conflicto indicó que, mientras algunos de los detenidos fueron liberados, “muchos otros permanecen detenidos o están desaparecidos, con un destino desconocido para sus familias”, desde que las fuerzas rusas se retiraron de la ciudad de Jersón el 11 de noviembre.

“Este informe deja claro que las fuerzas rusas deben rendir cuentas por los crímenes que supuestamente cometieron en Jersón”, apunta el informe.

El Observatorio de Conflictos, que forma parte del Laboratorio de Investigación Humanitaria de Yale, opera de la mano de otras empresas privadas de investigación y cuenta con el respaldo del gobierno estadounidense.

 

AFP