Asamblea chavista aprobó en segunda discusión la Ley Especial para Trabajadores a Domicilio

El edificio de la Asamblea Nacional en Caracas. Imagen de archivo. 5 de enero de 2019. REUTERS/Manaure QuinteroTrabajadores a Domicilio

 

La Asamblea chavista aprobó este jueves en segunda discusión la Ley Especial para Trabajadoras y Trabajadores a Domicilio, un instrumento jurídico diseñado, según Jorge Rodríguez (PSUV), para “saldar una deuda del Parlamento”.

La ley crea un marco regulativo para las personas que trabajan en residencias produciendo bienes o prestando servicios, así como para los patronos que estos empleados puedan tener.





A nivel básico, la ley establece prohibiciones de discriminación para los trabajadores a domicilio basados en su raza, edad, sexo y religión, al mismo tiempo que prohíbe el desempeño laboral para cualquier persona de menos de 14 años de edad.

La legislación establece requisitos obligatorios al momento de contratar a un trabajador a domicilio, como la creación de un contrato que debe reflejar el inventario de medios del trabajador, el lugar escogido por el trabajador para desempeñarse y el tiempo de duración de la relación con el patrono, sea que se trate de una contratación temporal o permanente.

En relación con el pago, la ley señala que este se hará siguiendo la normativa expresada en la Ley Orgánica del Trabajo, incluyendo todos los beneficios salariales ahí establecidos, por lo que los patronos deberán cancelar el descanso semanal, los días feriados y las vacaciones de estos empleados.

Con información de Crónica Uno