AN urge atender la deserción escolar tras los resultados de la Encovi 2022

AN urge atender la deserción escolar tras los resultados de la Encovi 2022

Un trabajador de seguridad camina en el complejo educativo Andrés Bello en Caracas tomado el 27 de marzo de 2019 (Foto por Cristian HERNÁNDEZ / AFP)

 

La Asamblea Nacional (AN) encabezada por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, urge atender la deserción escolar tras debatir los resultados arrojados por la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) 2022, publicada por la UCAB recientemente.

lapatilla.com





La diputada Karin Salanova explicó que “la encuesta Encovi es una herramienta que, en estos momentos de opacidad, donde no hay un análisis, estadísticas, no hay herramientas emitidas por un ministerio o el propio Estado para saber de la planificación sobre alguna política pública”.

“En el tema de la educación nos arroja que hay más de un millón y medio de niños y adolescentes sin estudiar, eso cuando lo traducimos a oportunidades vemos reflejado la desigualdad”, lamentó Salanova.

Salanova recalcó que continuarán “elevando la voz, en especial nos preocupa el aumento de la pobreza porque eso se refleja en muchas cosas, en desnutrición, en que los niños deciden abandonar el colegio para salir a trabajar“.

Dinorah Figuera, diputada y presidente Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Miembro de la Comisión Delegada, valoró “el esfuerzo de las diferentes universidades y de sectores de investigación que nos ofrecen las bases necesarias de las condiciones sociales sobre educación, salud, migración y aspectos económicos que respaldan este trabajo”.

La parlamentaria destacó que “el trabajo hace referencia de la lamentable pérdida del bono demográfico, Venezuela pierde una oportunidad de oro al no invertir en políticas públicas orientadas a estimular, a promover, a proteger a los jóvenes venezolanos“.

Fotografía donde se observa una hilera de filtros de piedras que recoge sedimentos de agua de lluvia en el techo de una escuela, el 10 de octubre de 2021, en Caracas (Venezuela). EFE/Miguel Gutiérrez

 

“Como estamos viendo, el grave problema social – económico – político del país, tiene una base estructural y urge de parte de nosotros, los demócratas, sobreponer las diferencias y comprender que en el país se espera que actuemos con eficacia”, enfatizó Figuera.

La diputada Lucrecia Morales García explicó “el estudio aborda en una muestra de alrededor de 2.118 hogares temas relacionados con el contexto demográfico, económico e institucional, el acceso a la educación, la salud y el trabajo entre otros“.

Para Morales, “otros de los problemas que inciden en esta situación económica es la baja producción petrolera que no hemos podido levantar hasta el momento, además, efectos como el da la inflación que sigue siendo de las más altas del mundo”.

“Hay que insistir en decir que estamos ante una gran tragedia social. Esta encuesta revela más fenómenos que los expresados por las estadísticas levantadas. Desde aquí apostamos por un verdadero cambio de modelo”, sentenció la parlamentaria.

El diputado Elias Bessis resaltó que hay “cuatro bases fundamentales como lo son sistema educativo, migración, pobreza crítica y la desigualdad social. El sistema educativo nacional está en una profunda crisis por la falta de inversión“.

Según Bessis, “no es cierto que Venezuela se arregló, los nuevos puestos de trabajo son desde un punto de vista, insustentables porque no nacen de las industrias o fábricas, más del 90% son comercios”.

“Tenemos que asumir con seriedad y mucha fortaleza el poder político para crear la igualdad de derechos y oportunidades para todos los venezolanos en común”, considera el parlamentario.