Introducen legislación bipartidista en EEUU para frenar la minería de oro ilegal de Maduro

Los senadores Marco Rubio y Bob Menéndez. | Foto: NBC News

 

La minería y el tráfico ilícito de oro plantean un problema y desafío importante para la seguridad y estabilidad de nuestra región. Todo mientras beneficia financieramente al narco-régimen de Maduro en Venezuela, destruyendo ecosistemas sensibles y causando abusos a DDHH en toda la región.

Los senadores estadounidenses Marco Rubio (R-FL) y Bob Menendez (D-NJ) introdujeron un proyecto de ley para prevenir la minería de oro ilícita en América Latina y múltiples países en desarrollo. La legislación requeriría que el presidente de EE.UU. establezca una estrategia para romper los vínculos entre la minería artesanal y la de pequeña escala (ASM, por sus siglas en inglés) al igual que busca bloquear el financiamiento de actores ilícitos; desalentar la minería ASM en áreas ambientalmente protegidas; ayudar a los mineros de ASM a formalizar sus actividades comerciales; aumentar la capacidad; y utilizar prácticas ambientalmente sostenibles, y apoyar los programas de desarrollo socio-económico, la creación de capacidad para hacer cumplir la ley y las iniciativas internacionales.





“La minería de oro ilegal es una fuente financiera importante para el régimen dictatorial de Maduro y conforma gran parte del mercado internacional del oro. Es hora de tomar medidas enérgicas en contra de este mercado criminal y corrupto. EE.UU. debe responsabilizar a aquellos que están involucrados en esta industria ilegal y evitar que Maduro y sus secuaces obtengan más ganancias mientras el pueblo venezolano sufre dificultades inimaginables”, dijo Rubio.

Mientras que Menéndez acotó que “la minería y el tráfico ilícito de oro en América Latina y el Caribe no solo financian a sindicatos criminales transnacionales, sino también debilitan la selva y la biodiversidad de nuestro hemisferio, facilitan los abusos de los derechos humanos y ayudan a sostener dictaduras brutales como la de Nicolás Maduro en Venezuela. Estados Unidos debe hacer más para desarrollar e implementar una estrategia para combatir estos efectos dañinos y trabajar con todas las entidades internacionales y privadas para promover cadenas de suministro de oro responsables. Estoy orgulloso de ayudar a liderar este proyecto de ley para hacer precisamente eso”.

NP