Pacientes diabéticos de Guárico sufren un calvario para adquirir medicamentos ante el alto costo

 

Hasta más de 100 dólares pueden costar los medicamentos de un mes para pacientes diabéticos, de acuerdo con la información aportada por médicos especialistas en medio de una jornada de salud efectuada por la Sociedad Anticancerosa en el estado Guárico, a propósito del Día Mundial de la Diabetes este lunes 14 de noviembre.





Por Pedro Izzo – La Patilla.

El médico internista Jesús Ravelo señaló que los medicamentos hipoglicemiantes como metformina y glibenclamida oscilan entre 70 y 80 bolívares por caja para 28 días de tratamiento.

“Es decir, que si un paciente requiere de dos pastillas por día, necesita dos cajas mensual, que equivale a 160 bolívares aproximadamente”.

Destacó que existen otros fármacos para la diabetes como la sitagliptina, el cual supera los 30 dólares por blister.

La escasez y el alto costo de las medicinas se ha convertido en un calvario para quienes padecen de diabetes y otras enfermedades, porque no tienen cómo comprar los tratamientos.

Armando Hernández, paciente: “Yo soy educador de un sueldo y una pensión que no alcanza absolutamente para nada y los costos de los medicamentos son bastante altos”, lamentó.

 

 

Zulma Delgado, familiar de paciente diabético: “La diabetes provoca insuficiencia venosa, problemas cardiovasculares. Entonces, esos otros medicamentos no se pueden adquirir porque son muy costosos”, refirió.

Entretanto, la médica endocrina Jenny Gómez enfatizó en la alimentación que deben procurar los pacientes con diabetes, pese a las limitadas condiciones económicas que pudieran presentar.

“Hay pacientes que no pueden y yo me adapto a eso, le digo: ‘señor si usted tiene arroz con lenteja, porque no tiene más nada, coma más lenteja que arroz; una porción más de lenteja, pero no le eche papa, porque si le echa papa, más el arroz, le aumenta la glicemia”, explicó la endocrinóloga.

Los pacientes diabéticos, en su mayoría adultos mayores, que asistieron a la jornada gratuita de la Sociedad Anticancerosa de Guárico, recibieron una charla educativa con énfasis en una buena alimentación, además de una consulta especializada, la donación de metformina y otros fármacos.