En octubre, la producción de petróleo de Venezuela fue 679 mil b/d, según la Opep

petroleo
Un bote navega cerca de instalaciones petroleras en el lago Maracaibo en Cabimas, Venezuela, el 5 de octubre de 2017. REUTERS / Isaac Urrutia

 

La Opep acaba de publicar el Boletín Mensual del Mercado Petrolero correspondiente a octubre 2022, indicando que la producción de Venezuela fue 679 mil barriles por día (mb/d), según las fuentes independientes o secundarias. 

lapatilla.com





Por lo que la producción de petróleo venezolana aumentó 9 mb/d (1,5%) con respecto al mes de septiembre, y 65 mb/d (10%) con respecto a la producción de octubre de 2021 (614 mbd).  

La producción de petróleo de Venezuela fue 2,3% del total producido por los países miembros de la Opep en octubre. 

El Ministerio de Petróleo (comunicación directa) reportó que la producción de petróleo en octubre fue 717 mb/d. Un incremento de 51mb/d con respecto a las cifras de septiembre. 

La producción promedio de petróleo anual se ubicó en 687 mb/d, muy lejos de a la meta establecida por el ministro de Petróleo, Tarek El Aissami de 1.000.000 bpd promedio anual. En octubre, la producción diferida fue de 313 mb/d con respecto a la meta del Ministerio.  

Discrepancias 

Las discrepancias entre las cifras directas y las de fuentes secundarias este mes tienen una diferencia de 6%. 

Asimismo, Venezuela produjo (según las fuentes secundarias 1.291.000 b/d por debajo de la cuota asignada de la Opep de 1.300.000 b/d- fijada en la reunión de Octubre 2016 -, aunque desde octubre 2018, Venezuela quedó fuera de cuota de producción del cartel.  

Para el director ejecutivo de Inter-American Trends, Antonio de la Cruz, “la producción petrolera está estancada. El condensado iraní para mejorar los crudos de la Faja ya no adiciona más barriles. La falta de inversión, las interrupciones eléctricas , las lluvias y un grupo de socios de las Empresas Mixtas, cada vez menos interesados en continuar operando los activos correspondientes, han conducido a un estancamiento de la producción que en estos 10 meses se ha ubicado en el umbral de los 720.000 o los 650.000 barriles diarios”. 

Las exportaciones de crudo

Además, el director ejecutivo de Inter-American Trends señaló que “en octubre, Venezuela exportó 496 mb/d de petróleo, según los datos de la agencia TankerTrackers.com”. Una caída de 10%, con respecto al mes anterior (552mb/d). 

En Octubre, los volúmenes de exportación fueron al mercado de China 91% (14 millones de barriles) y Cuba 9% (1.300.000 barriles, 1 millón de barriles adicionales, con respecto al mes anterior). El ingreso neto estimado fue 418 millones de dólares, según los cálculos de Inter American Trends con datos de la Opep. La petrolera Repsol de España y la italiana ENI no cargaron crudo por tercer mes, a pesar de tener licencia de la OFAC para hacerlo. 

Por otra parte, la empresa Baker Hughes señala en su informe “International Rig Count” de octubre que no hubo actividades de taladro internacionales en Venezuela desde octubre 2020 por las empresas de servicios. Es decir, desde hace 24 meses, afectando la explotación de los yacimientos de petróleo. El Boletín de la Opep reportó trabajando 3 taladros de la estatal petrolera Pdvsa.

El precio del Merey

En cuanto al precio del barril de petróleo venezolano, la Opep reportó el precio de referencia del Merey en $71,56/barril, una caída de 2,9% con respecto a septiembre.

Asimismo, se ubicó en 73,70 dólares por barril, 24% por debajo del precio de la cesta Opep en octubre (93,62 dólares). Y el precio promedio año se situó en 79,82 dólares por barril. Un aumento del 59% con respecto a 2021.