Ayuda humanitaria llega por primera vez a la ciudad ucraniana de Jersón

Ayuda humanitaria llega por primera vez a la ciudad ucraniana de Jersón

Una mujer recibe agua y productos de higiene distribuidos por el ejército ucraniano a residentes locales en la ciudad de Irpin. (EFE)

 

 

 





Un convoy de Naciones Unidas entró hoy a la ciudad ucraniana de Jersón, en el sur del país, lo que supone la primera partida de ayuda humanitaria internacional que llega a la localidad -recuperada por Ucrania la semana pasada- desde que fue tomada por Rusia a principios de marzo.

El convoy transporta alimentos, agua potable, mantas y otros materiales para más de 6.000 personas, en una operación en la que participan la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), indicó un comunicado de Naciones Unidas.

La coordinadora de la ONU para asistencia humanitaria en Ucrania, Denise Brown, también en Jersón por la llegada de este primer convoy, destacó que la comunidad internacional “debe actuar rápido para ayudar” a una población que “se ve muy dificultada a la hora de atender sus necesidades más básicas”.

La nota oficial de la ONU subrayó que Jersón, única capital regional que los rusos lograron controlar militarmente desde el inicio de la invasión, sufre escasez de agua y electricidad, mientras hay graves carencias de medicamentos en los centros sanitarios y de alimentos en los mercados.

Naciones Unidas enviará en este sentido medicamentos para tratar a más de mil pacientes de la ciudad en el próximo mes, añadió el comunicado.

EFE