¡Atrevidos! Nasa prueba una especie de platillo volador para llevar humanos a Marte

¡Atrevidos! Nasa prueba una especie de platillo volador para llevar humanos a Marte

Recreación artística del vehículo antes de entrar en la órbita terrestreNASA

 

Cuando los robots Curiosity, Perseverance o InSight aterrizaron en Marte tuvieron que superar una muy complicada fase de entrada en la atmósfera y descenso a la superficie que los ingenieros de la NASA bautizaron como “los siete minutos de terror”. Ese es el tiempo del que dispone la nave en la que viajan para pasar de los 19.000 kilómetros por hora a dos metros por segundo.

Por El Mundo 





El asunto se complicará cuando a bordo de esas naves vayan personas, así que la agencia espacial de EEUU está ideando soluciones para poder avanzar en ese proyecto para el que todavía no hay fecha concreta establecida -la NASA habla de los años 30- pero sí muchas ganas que es el de enviar humanos al planeta rojo.

Esta semana, la NASA se dispone a probar una tecnología que podría usar en el futuro para explorar no sólo Marte sino Venus o a Titán, una prometedora luna de Saturno en la que los científicos creen que podrían darse las condiciones para que haya algún tipo de vida.

Se trata de una especie de platillo volante inflable que actuaría como escudo térmico durante la entrada en la atmósfera. Ha sido bautizado como LOFTID (siglas de Low-Earth Orbit Flight Test of an Inflatable Decelerator) y la NASA apunta a que si la tecnología es viable, podría usarse para llevar a personas, experimentos y equipos para futuras misiones tripuladas. Su tamaño podría adaptarse para que aterrizaran en Marte grandes misiones robóticas y tripuladas, y también para traer a la Tierra cargas más grandes. El escudo que han diseñado para esta primera prueba tiene seis metros de diámetro.

Lea más en El Mundo