Denuncian acoso de votantes en Arizona por parte de “observadores voluntarios” reclutados por republicanos

Denuncian acoso de votantes en Arizona por parte de “observadores voluntarios” reclutados por republicanos

Cortesía

 

A pocos días del inicio de las votaciones tempranas en el estado de Arizona para las elecciones de mitad de término 2020 están denunciando acoso a votantes por parte de “observadores voluntarios” que buscan evidencia de fraude electoral.

Por Univision 





Un votante en la ciudad de Mesa en el condado de Maricopa, introdujo una queja ante la Secretaría de Estado de Arizona, en relación a un incidente de acoso sufrido de parte de un grupo de observadores voluntarios, al ir a depositar sus boletas en uno de los dos buzones externos que existen en el condado.

La queja del votante indica que los observadores voluntarios lo grabaron, fotografiaron y lo acusaron de ser una “mula” de votos, luego de que el votante y su esposa depositaran sus boletas en la urna. El incidente ocurrió en la noche del 17 de octubre.

La queja fue remitida por la Secretaría de Estado de Arizona al Departamento de Justicia de Estados Unidos y a la oficina del fiscal general de Arizona.

¿Quiénes son los observadores voluntarios?

El expresidente Donald Trump y sus partidarios, han instado a sus seguidores a monitorear los buzones de depósito de boletas, los cuales se han convertido en uno de los símbolos de la “gran mentira” de Trump sobre un supuesto fraude en las elecciones presidenciales de 2020.

Estos buzones, que ofrecen a los votantes tempranos una manera práctica y segura de entregar sus boletas electorales, han sido señalados como el repositorio de votos fraudulentos por el documental ‘2000 Mulas’, cuyas afirmaciones han sido desacreditadas por varios organismos de chequeo de datos, incluyendo el Detector de Mentiras de Univision.

No fue el único incidente

La Secretaría de Estado de Arizona alertó a los funcionarios locales del orden sobre un segundo incidente de acoso por parte de observadores voluntarios, ocurrido en la tarde del miércoles en el centro de Phoenix.

En la denuncia, el votante indica que personas vestidas de camuflaje tomaron fotos tanto a él como a la matrícula de su vehículo después de depositar sus boletas en el buzón.

El denunciante narra también que “cuando me acerqué a ellos para preguntarles sus nombres, y el grupo con el que están, no me dieron nada. Me preguntaron por qué quería saber, bueno, es porque es un ataque personal”.

Lea más en Univision