Macron prometió a Zelenski buscar nuevas sanciones contra Rusia en la UE

El presidente francés, Emmanuel Macron, el jueves en Kiev. EFE/EPA/LUDOVIC MARIN / POOL

 

 

 





 

El presidente francés, Emmanuel Macron, se entrevistó este domingo con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien reiteró su apoyo frente a la agresión rusa y se mostró determinado a buscar nuevas sanciones contra Moscú en el seno de la Unión Europea.

Según un mensaje difundido por el Elíseo, Macron reiteró su firme condena a la anexión “ilegal” por Rusia de cuatro regiones ucranianas.

“Reafirmó la determinación de Francia a ayudar a Ucrania a recuperar su plena soberanía e integridad territorial y a trabajar con sus socios europeos en nuevas sanciones”, señaló la Presidencia gala.

Entre las propuestas que se barajan en Bruselas figura la de poner un tope a los precios del petróleo ruso e imponer más restricciones a los intercambios comerciales con Moscú.

Durante la conversación, los dos mandatarios se interesaron en la situación de la central nuclear de Zaporiyia que consideraron “muy preocupante”.

“El presidente condenó el arresto por las fuerzas rusas del director de la central. Ambos presidentes subrayaron la urgencia a muy corto plazo de permitir la rotación del personal ucraniano que garantiza el funcionamiento y la seguridad de las instalaciones”, señaló el Elíseo.

Macron reconoció la soberanía ucraniana en la central nuclear y se comprometió a contribuir para que las tropas rusas se retiren del reactor. EFE