Alinca: un proyecto nacido en Ciudad Guayana para atender a niños y niñas más necesitados

 

Bajo la premisa de “para nosotros servir es un privilegio”, Alianza Internacional Cielos Abiertos (Alinca) ha ido realizando un trabajo arduo con los niños y niñas más necesitados. Son una asociación sin fines de lucro que tiene como objetivo servir a las poblaciones más vulnerables a través de un equipo humanitario calificado con programas y proyectos sociales.





Por Pableysa Ostos/Corresponsalía lapatilla.com

El proyecto dio sus primeros pasos en el 2015, cuando observaron las necesidades de los niños, niñas y adolescentes de Ciudad Guayana, al sur del país. “Se procedió a ayudar como ciudadanos, con el apoyo de la comunidad y algunos aportes del sector privado, durante dos años”, explicaron representantes de la organización.

 

 

“Pero no se tenía el alcance suficiente, por tanto, se decidió registrar una asociación civil que pueda recaudar fondos para ayudar a las poblaciones más necesitadas de nuestro país y el mundo entero, de allí surgió Alianza Internacional Cielos Abiertos. Fue fundada oficialmente el 18 de mayo del 2018 y teniendo como sede principal Ciudad Guayana”, detallaron.

También cuentan con sedes en el estado Anzoátegui, Monagas, Delta Amacuro, Sucre y Nueva Esparta.

El objetivo de Alinca es servir a las poblaciones más vulnerables, mediante la implementación de proyectos y programas sociales en aras de contribuir a mejorar su calidad de vida, con el respaldo de un recurso humano eficiente y comprometido.

¿A quiénes ayudan?

 

 

En su página web detallan que ofrecen ayuda a:

Niños, niñas y adolescentes de 0 a 14 años de edad a través de programas de Nutrición con la evaluación médica y entrega de micronutrientes, vitaminas y desparasitantes, además se promueven los derechos de los niños, niñas y adolescentes, se realizan sensibilizaciones en temas como crianza positiva y buen trato, prevención y mitigación de violencia basada en género, entre otros.

Para madres lactantes y mujeres embarazadas a través de programas de Nutrición se realiza evaluación médica, además de la entrega de micronutrientes y vitaminas, consulta prenatal y desparasitación.

A mujeres a través del programa Visión Mujer con talleres de autoestima, sobre sus derechos como esposas y ciudadanas para que cuando se vean vulnerados unos de estos derechos sepan adonde acudir; además se realizan consejerías pre matrimoniales, matrimoniales, prenatal, posnatal, crianza positiva y buen trato de los hijos, también se dictan cursos de peluquería, manualidades, cocina, entre otros con la finalidad de que las mujeres alcancen la independencia económica.

Ayuda a personas de bajos recursos a través del Programa Píldoras de Amor.

Apoyan con servicio de agua potable a determinados centros educativos, centros de salud y comunidades para disminuir los riesgos de salud pública a través de construcciones y mejoras de infraestructuras para el servicio de agua segura, perforaciones de pozos profundos, instalación de tanques australianos, entre otros.

Proyecto en ascenso

 

 

Destacan que en el área de protección han atendido a más de 143 mil personas de las comunidades las cuales fueron sensibilizadas en la protección de niños, niñas y adolescentes. En el caso de nutrición, han sido más de 129.166 niños, niñas y adolescentes de 2 a 14 años, madres embarazadas y en período de lactancia que se han desparasitado.

De igual forma han beneficiado a más de 76 niños y niñas de 0-5 años, madres lactantes y mujeres embarazadas con micronutrientes y vitaminas. Mientras que en el área de salud la atención ha sido de 17.158, a mujeres embarazadas las cuales acudieron a consulta prenatal mediante el aporte al sector salud en los centros priorizados.

Programas de atención

 

 

Uno de los programas con los que cuentan es Arepa de amor “es uno de los programas emblemáticos de Alinca el cual consiste en ofrecer atención a la primera infancia como resultado de una alianza entre el sector privado, la fa­milia y la comunidad, tomando en cuenta los niveles de mayor pobreza del país”.

“Se realizan jornadas cada 15 días donde se hacen entregas de arepas, jugos, sopas, atoles, también se hacen cortes de cabello gratis, se regalan ropas, se realizan actividades culturales y de recreación”, destacan en su página web.

También tienen Píldoras de Amor “es un programa que consiste en ofrecer ayuda a personas de bajos recursos que están enfermas o sus familiares y necesitan medicamentos según los récipes médicos que presentan, también se ofrece apoyo económico para consultas y exámenes médicos, apoyo logístico, entre otros; esto es posible mediante la recaudación de medicamentos y fondos con el sector privado y los donantes particulares”.

Y Visión Mujer “es un programa que busca dotar de conocimiento a las mujeres sobre su importancia como ciudadanas, en la familia y en la sociedad.

Trabajo mancomunado

 

 

“A través de los promotores que viven en la comunidad, tenemos acceso a las poblaciones, conocemos las realidades del entorno. Una vez se conoce la situación se procede a realizar donaciones, jornadas de salud, jornadas de nutrición, tamizaje en niños niñas y adolescente, capacitaciones y sensibilizaciones en temas de protección a la niñez”, señalaron representantes de la organización.

Si desea formar parte del proyecto pueden contactarse a través de nuestras RRSS @ALINCAVZLA, www.alincaven.org o por medio del correo electrónico: Alinca.comunicaciones@gmail.com