Mujer en Texas ahogó a sus cinco hijos en una bañera porque "se lo pidió el diablo"

Mujer en Texas ahogó a sus cinco hijos en una bañera porque “se lo pidió el diablo”

Andrea Yates | Foto vía El Tiempo

 

Las madres son la viva encarnación del amor incondicional. En sus brazos los hijos pueden encontrar seguridad, ternura y protección; aunque, en ocasiones, también pueden hallar una trágica y angustiosa muerte. Todos saben que ellas son la fuente de la vida, pero la historia antigua ha demostrado que igualmente pueden fungir como secuaces de la muerte.

Por El Tiempo





Historias como las de ‘La Llorona’ no se limitan al folclore hispanoamericano. Escondidos y poco olvidados, existen relatos que, por su naturaleza macabra e inverosímil, bien podrían haber sido los protagonistas de decenas de leyendas urbanas. Para infortunio de todos, el caso de Andrea Yates no es una narración de ficción más, sino un delito en contra de la maternidad y una lucha por la salud mental.

La tensión en sus manos desaparecía cada vez que un pequeño cuerpo frío, inerte y flotando en la bañera anunciaba la consecución de un nuevo crimen. Uno tras otro, la mujer acababa con aquellas criaturas que hasta el último respiro le llamaron mamá. Fue Andrea quien les dio la vida y sería ella misma la encargada de llevarlos hasta la muerte.

De acuerdo con las declaraciones presentadas por sus familiares, Yates dejó ver los primeros deterioros de su salud física y mental cuando aún era una adolescente. La bulimia, un trastorno alimenticio y psicológico, se asomó en medio de su pubertad, mientras que las ideas suicidas tocaron a su puerta a la edad de 17 años.

Andrea Yates y su familia | Foto vía El Tiempo

 

Al parecer, estas manifestaciones médicas no resultaron un inconveniente para que Yates emprendiera un nuevo camino en busca de sus metas. Su sueño de ser enfermera era mucho más fuerte que las ideas delirantes que la atormentaban en su cabeza, así que decidió estudiar enfermería en la Universidad de Houston, de la cual se graduó en 1982.

De acuerdo con Mayo Clinic, una entidad sin ánimo de lucro que se dedica a la práctica clínica, la educación y la investigación, la psicosis posparto es una enfermedad poco frecuente que se desarrolla, generalmente, dentro de la primera semana después del parto. Sus síntomas son tan numerosos como graves, pues incluyen confusión, desorientación, pensamientos obsesivos, alucinaciones, delirios e incluso paranoia.

La tragedia estaba prácticamente anunciada. Con el fallecimiento del padre de Andrea el 12 de marzo de 2001 y el hecho de que la mujer había dejado de tomar sus medicamentos un año antes, era sólo cuestión de tiempo para que la bomba explotara. Y sí que lo hizo, de la manera más cruel e inesperada.

Sesenta minutos parecen poco hasta que se descubre que es el tiempo que le toma a una mujer de 37 años ahogar, uno por uno, a sus cinco hijos de entre los seis meses hasta los siete años de edad en la bañera.

Leer más en: El Tiempo