Gabriel Boric sobre la crisis en Venezuela: En ciertos temas no se puede tener doble estándar (VIDEO)

 

El rechazo mayoritario a la nueva Constitución chilena ha marcado un antes y un después para el Gobierno de Gabriel Boric que el presidente está dispuesto a aprovechar. “Nos dio una oportunidad y para ello hay que reconectar con la gente”, dijo este viernes en una charla con la directora de EL PAÍS, Pepa Bueno.





Boric (Punta Arenas, 36 años) es consciente del enorme reto que tiene por delante a la hora de cumplir las expectativas de quienes lo auparon al poder desencantados de la política tradicional y protagonizaron las protestas de 2019.

“Los motivos profundos del malestar chileno siguen presentes”, ha reconocido en el foro El reto social de América Latina. Reformas, derechos y diálogo social en Chile y América Latina, impulsado por EL PAÍS y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con la colaboración de PRISA Media e Ibero Americana Radio Chile, que se celebró en Santiago.

P. B. ¿Ese eje de la nueva izquierda puede fortalecer un proceso de integración que coloque a Latinoamérica en el mundo?

G. B. Tengo la esperanza de que sí. Lo hemos conversado con Gustavo y tenemos muchas esperanzas puestas el domingo en Brasil. Pero cuando se dice el triángulo Petro, Lula, nosotros, yo digo: ¿por qué vamos a excluir a Guillermo Lasso [presidente de Ecuador]? Es una persona que no piensa como nosotros, no viene de la misma tradición, pero América Latina sigue siendo América Latina. No creo en los grupos en donde solo están quienes tienen afinidad ideológica. Yo quiero construir una unidad latinoamericana que vaya más allá de los gobiernos de turno.

 

 

Para seguir leyendo la entrevista