Canadá toma represalias e impone sanciones contra Rusia por la anexión de regiones ucranianas

 

Canadá tomó represalias este viernes contra Rusia por su “intento de anexión” de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia e impuso sanciones económicas contra individuos, y una entidad, que han colaborado en los referendos separatistas.





Las sanciones fueron anunciadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá, que denunció que las “atroces violaciones de la ley internacional” por parte del presidente ruso, Vladímir Putin, “están basadas en la noción imperial de que su régimen puede dibujar el mapa a su antojo”.

La ministra de Exteriores canadiense, Mélanie Joly, dijo este viernes en una rueda de prensa en Washington con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, que “esos referendos no tienen legitimidad y nunca serán reconocidos”.

“Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia seguirán formando parte de Ucrania”, aseveró la ministra.

Las sanciones anunciadas hoy afectan a 43 oligarcas rusos y sus familias, el órgano de Gobierno de Jersón así como 35 altos funcionarios de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

Canadá justificó las sanciones al señalar que estos individuos y el órgano de Gobierno de Jersón “son cómplices en el desesperado intento del presidente Putin de socavar los principios de la soberanía estatal y comparten la responsabilidad del derramamiento de sangre sin sentido en toda Ucrania”.

Las autoridades canadienses también reiteraron que utilizarán todas las herramientas a su disposición para que los responsables de las violaciones de la ley internacional sean juzgados.

EFE