Biden afirmó que EEUU y sus aliados no se dejarán intimidar por Putin

WASHINGTON, DC – 1 DE AGOSTO: El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, habla desde el balcón del Salón Azul de la Casa Blanca el 1 de agosto de 2022 en Washington, DC. Biden anunció que durante el fin de semana, las fuerzas estadounidenses lanzaron un ataque aéreo en Afganistán que mató al líder de al-Qaeda, Ayman Al-Zawahiri. Zawahiri, de 71 años, asumió el liderazgo de al-Qaeda en 2011, poco después de que las fuerzas estadounidenses mataran a Osama bin Laden. El presidente dijo que no hubo víctimas civiles. Jim Watson-Pool/Getty Images/AFP (Foto de POOL/GETTY IMAGES NORTH AMERICA/Getty Images vía AFP)

 

El presidente Joe Biden afirmó este viernes que Estados Unidos y la OTAN “no se dejarán intimidar” por el mandatario ruso, Vladimir Putin, y advirtió que la alianza atlántica defenderá “cada centímetro” de su territorio.

“Estados Unidos y sus aliados no se dejarán intimidar”, dijo en la Casa Blanca. Putin “no nos va a asustar”.





Biden señaló con el dedo a la cámara de televisión mientras advertía a Putin: “Estados Unidos está completamente preparado, con nuestros aliados de la OTAN, para defender cada centímetro del territorio de la OTAN”. “Señor Putin, no malinterprete lo que estoy diciendo: cada centímetro”.

Biden habló poco después de que Putin presidiera una ceremonia en Moscú para declarar que Rusia ha anexionado cuatro territorios de Ucrania, pese a que las tropas ucranianas, armadas por Occidente, siguen luchando en ellos para recuperar el control.

Putin ha insinuado que como los territorios han sido declarados parte de Rusia el Kremlin podría recurrir legítimamente a armas nucleares para defenderlos.

Unas “amenazas imprudentes”, según Biden, que considera que Putin trata de mostrar fuerza cuando en realidad “está teniendo problemas”.

Biden mencionó asimismo una votación en el Congreso este viernes para aprobar 12.300 millones de dólares más de ayuda militar para Ucrania.

“Vamos a mantener el rumbo. Vamos a continuar proporcionando equipo militar para que Ucrania pueda defenderse a sí misma y a su territorio y libertad”, dijo.

Sobre la explosión en el gasoducto Nord Stream, Biden afirmó, como otros líderes occidentales, que fue “un acto deliberado de sabotaje”.

No dijo quién cree que está detrás del ataque, pero calificó de “desinformación y mentiras” las acusaciones rusas de que Washington está involucrado en ello.

“Trabajaremos con nuestros aliados para llegar al fondo de lo que sucedió exactamente, precisamente”, declaró a periodistas.

“En el momento apropiado, cuando las cosas se calmen, enviaremos buzos para averiguar exactamente qué sucedió”, afirmó. “Todavía no lo sabemos exactamente”.

Agregó que Estados Unidos coopera con sus aliados para “mejorar la protección de esta infraestructura crítica”. /AFP